Organizaciones sociales, políticas, universitarios, amas de casa, profesionistas, agraviados por el morenovallismo y ciudadanos de a pie encabezan este martes una marcha en contra de lo que han llamado el fraude electoral cometido por el “aparato de Estado”, en contra de la candidatura de Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, que lidera el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Este día se volvió a escuchar el histórico reclamo “voto por voto, casilla por casilla”, para exigir el conteo de los sufragios.
Pero también reclamaron que están cansados de la imposición de gobernantes: “Ya basta de los Moreno Valle; son una familia de asesinos”, “no más imposición en Puebla, democracia ya”.
Para la marcha citaron a las 10 horas del parque Paseo Bravo al zócalo de la ciudad, donde también habrá una concentración de inconformes, a invitación del Proyecto Nacional Ciudadano; mientras que a las 19 horas otra movilización saldrá del mismo parque a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Notoriamente molestos, advirtieron que si no hay un resolutivo a favor de Barbosa habrá “batalla campal” en la defensa del voto, pues arguyeron que Morena ganó las principales municipios de la entidad, donde se concentra más del 60 por ciento del total de la población.
Durante la jornada de votaciones federales y locales, partidos políticos así como los organismos electorales INE e IEE reportaron varios actos vandálicos en zonas alejadas al centro de la capital, sobre todo en colonias populares, donde se concentró el robo de urnas a punta de pistola.
El saldo de los comicios dejó cinco muertos en la entidad poblana, dos priistas en Chignahuapan, un morenista en Zacatlán, un ciudadano en la Avenida Juárez de la capital poblana, y dos panistas en San Andrés Cholula, uno de ellos identificado como el cuñado del alcalde Leoncio Paisano Arias.
En Paseo Bravo, los simpatizantes de Morena y Barbosa Huerta en Puebla denunciaron que el fraude electoral se fraguó por la madrugada, y fue hecho con precisión “quirúrgica”, pues hubo una estrategia detrás para robar, quemar y desaparecer las urnas con mayor votación a favor del partido de izquierda.
Los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco, señalaron que en algunos lugares se tuvo que suspender la elección por las balaceras y la presencia de “grupos de choque” que arribaron a las casillas armados, con capuchas y dispararon al aire libre, poniendo en riesgo la vida de familias enteras.
En la concentración, los manifestantes exclamaron que la panista Martha Érika Alonso Hidalgo no los representa, y demandaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que deje de “meter las manos” a favor de Alonso Hidalgo.
Dijeron que no hay credibilidad ni legitimidad en este proceso electoral, porque las instituciones se encuentran “vendidas” al grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien los puso como consejeros para imponer a su esposa como la próxima gobernadora de Puebla.
Los inconformes se sumarán a la concentración en el zócalo de Puebla que fue convocada por el Proyecto Nacional Ciudadano, por parte de los agraviados de todos los municipios, partidos y electores que fueron objeto de violencia del sexenio de Moreno Valle y cómplices.
Incluso, exhortaron a candidatos de Morena y a militantes a repudiar el fraude electoral que han avalado los órganos electorales en el estado.
En el zócalo se recabarán firmas contra el intento de fraude e imposición de Martha Érika Alonso; y se llevarán evidencias y testimonios de los agraviados el día de la elección.