De manera simultánea, este viernes organizaciones nacionales convocaron a movilizaciones en cinco ciudades del país, incluyendo Puebla, para exigir la detención de los culpables intelectuales y materiales del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, comerciante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
La marcha en la capital del país irá del Ángel de la Independencia al Anti–monumento de los 43. Está siendo convocada por la CNTE, el SME y el Movimiento Francisco Villa Independiente.
En Chilpancingo, Guerrero, la convocatoria corre a cargo de los padres de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Mientras en Tuxtla Gutiérrez, invita la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y en la ciudad de Querétaro la organización Felipe Carrillo Puerto.
A pesar del agravio, Tonatiuh Sarabia López, hermano de la víctima y defensa legal de la organización, dijo que no suspenderán la marcha caravana anunciada para este 4 de julio con cuatro puntos de protesta en la capital del país, para exigir la libertad absoluta de los cinco presos de la organización.
Adelantó que los plantos se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados, las Oficinas de la representación de la ONU en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Secretaría de Gobernación federal.
En la Ciudad de México, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y otras organizaciones no gubernamentales condenaron el homicidio de Meztli Sarabia.
Llamaron a las autoridades a garantizar de inmediato la seguridad e integridad física y sicológica de los familiares de la víctima e integrantes de la organización.
También demandaron una investigación exhaustiva e imparcial.
Que los resultados se hagan públicos y que los responsables comparezcan ante la justicia.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó el asesinato y, en un comunicado, exigió al gobierno federal castigar a los culpables.
Lo mismo hizo la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional y la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. Además del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El PRD exigió al gobernador panista Antonio Gali Fayad detener el acoso sistemático a los activistas, emprendido desde el sexenio pasado.