Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Marchan vecinos de Ocotepec en Puebla denunciando que RMV protege a Living Water

- Anuncio -

Relacionadas

LOS AYUNTAMIENTOS, LOS MÁS DUROS, LOS MÁS CERRADOS

Los ayuntamientos, los más duros, los más cerrados para abrirse a la participación de las mujeres, confirman los estudios...

Cabildo de Tehuacán aprueba 3 millones de pesos para la Feria 2022

Tehuacán. Un presupuesto de 3 millones de pesos se aprobó para llevar a cabo la Feria de Tehuacán 2022,  esto...

LA DIÁSPORA

La muerte de ocho migrantes en un accidente carretero en Cañada Morelos y la detención de casi 700 personas...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

Decenas de personas oriundas de Ocotepec marcharon ayer por las calles principales del Centro Histórico de la ciudad de Puebla para denunciar que el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas protege a la fundación estadunidense de corte cristiano Living Water International, que pretende administrar el agua de ese municipio y está vinculada a empresas como la petrolera Chevron y la refresquera Coca Cola.

El contingente, que fue apoyado por organizaciones sociales de la Angelópolis y otras localidades, inició su movilización en el Paseo Bravo y llegó al Palacio Legislativo, donde entregó un pliego petitorio a los diputados y les advirtió que si Living Water no se va de Ocotepec procederán a la toma de vías de comunicación. Lo mismo hicieron en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno.

La tercera parada de los manifestantes fue en lo que eran las oficinas de Living Water Internacional, que se ubicaban en las inmediaciones del bulevar San Felipe Hueyotlipan, pero que ayer estaban vacías. De todas maneras, la gente de Ocotepec procedió a clausurarlas simbólicamente para que su repudio a la fundación quedara perfectamente claro.

- Anuncio -

Por su parte, desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rodrigo Abdala, exigió al ayuntamiento de Ocotepec, que preside Macaria Hernández, afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), anular el acuerdo firmado con Living Water International México “por violar el principio de estado laico y el derecho de consulta y decisión de la población sobre sus recursos naturales”.

El pasado 4 de marzo, la asociación civil Living Water International (LWI), con el fin de obtener el manejo del agua en Ocotepec, se comprometió a proveer los materiales de construcción –cemento, acero y pétreos– para un depósito de agua.

“Lo anterior parecía no tener problema y sería algo rutinario en las actividades desarrolladas por LWI, ya que esta AC, se presenta como una organización cristiana sin fines de lucro con sede en Estados Unidos; sin embargo, se encuentra ligada a empresas como Femsa y Chevron, conocidas por su gran consumo de agua y daño al medio ambiente en diferentes partes del mundo”, se advirtió en un boletín emitido por la oficina del diputado izquierdista.

La firma del convenio ocasionó la molestia de pobladores que ahora se encuentran inconformes con el proyecto y se han organizado hasta llegar a constituir el “Comité en Defensa del Agua y de Recursos Naturales del Municipio de Ocotepec, Puebla”, para iniciar las acciones legales en contra del proyecto de agua.

Este lunes los pobladores realizaron una marcha en la capital poblana, donde lanzaron consignas en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle y las autoridades del municipio serrano de Puebla, pues afirman que éstos han apoyado a LWI para quedarse con el recurso hídrico. Sumado a esto, los pobladores denunciaron el clima de represión que se vive en el municipio, pues culparon a la presidente municipal Macaria Hernández y al síndico David Téllez González de hacer uso desmedido de la fuerza pública para reprimir.

Los pobladores señalaron que se busca defender el derecho de los habitantes de un municipio a participar en la toma de decisiones respecto al ambiente y el aprovechamiento de sus recursos naturales, como lo es el agua.

Por ello el diputado Abdala, de la misma forma, propuso anular el acuerdo entre las autoridades del municipio de Ocotepec, Puebla, y la organización no gubernamental Living Water Internacional México AC, por contener varias cláusulas cuestionables en torno a su factibilidad constitucional, ya que se violan los artículos 40, 115 y 130 de la Carta Magna, al igual que el artículo 20, párrafo cuarto de la Ley de Aguas Nacionales y 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, destacó.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -