Jueves, junio 30, 2022

Marchan telefonistas, exigen alza salarial de 14.5 por ciento y amagan con huelga

-

- Anuncio -

Con la advertencia de irse a huelga si no hay un acuerdo salarial justo de 14.5 por ciento, integrantes de la sección 3 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) salieron a marchar en las calles de la ciudad de Puebla y del país.

Un contingente conformado por aproximadamente 300 personas, entre las que también había afiliados a organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como el Sindicato de Independiente de Trabajadores de Audi (Sutaudi) y del Sindicato del Hospital para el Niño Poblano (SITHNPSSEP), marchó la tarde de ayer del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad de Puebla.

La playeras rojas y el pantalón negro que portaban los sindicalizados resaltó en la añeja avenida Reforma, donde al unísono afirmaron que no son un “pasivo laboral”, como los considera Carlos Slim, el hombre con más dinero en México y propietario de Telmex.

- Anuncio -

Uno de los manifestantes comentó a La Jornada de Oriente que entre sus principales peticiones está que no se quite el derecho a la jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso, puesto que la otrora paraestatal pretende eliminar la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo. (CCT).

El STRM ha emplazado tres veces a huelga a Telmex precisamente por violaciones al CCT, por no cubrir vacantes y la más reciente es por revisión contractual y salarial. Las dos primeras se han pospuesto en siete ocasiones.

El incremento que están solicitando, como ya se indicó, es de 14.5 por ciento directo al salario más 5 por ciento en prestaciones; el año pasado lograron mejora de 4.5 puntos porcentuales a su ingreso económico.

- Anuncio -

Para este 2022 esperan un alza superior a esta última y por arriba de la inflación, que en marzo fue de 7.45 por ciento, en términos anuales.

Si no hay un arreglo, el próximo 25 de abril, a las 12 horas los trabajadores pararán y colocarán las banderas rojinegras, explicaron el secretario general de la sección 3, Edgar Alfredo Luna Rendón, y el secretario de jubilados, José Gabriel López Díaz.

Ambos sostuvieron que esta vez es definitiva, pues no aceptarán que se postergue la revisión, aunque durante los discursos que se dieron al final de la marcha se indicó que “estar prorrogando no quiere decir que estamos cediendo a las pretensiones de la empresa”

El STRM sección 3 cuenta con alrededor de mil agremiados en activo, mientras que hay aproximadamente mil 500 jubilados.

Al culminar la protesta los manifestantes entonaron el himno de los telefonistas: “si un sismo o un ciclón dañará mi nación, mi brazo es compromiso y mi alma el deber de auxilio y el servicio pronto restablecer. Unidad, democracia y lucha social es mi lema, es mi bandera, es mi identidad y soy telefonista, soy fuerza laboral”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

A cinco años del asesinato de Meztli Sarabia se usa a grupos criminales para matar a integrantes de la UPVA 28 de Octubre: Simitrio

A cinco años del asesinato de Meztli Sarabia se usa a grupos del crimen organizado para aterrorizar a las bases e incluso asesinar a...

Últimas

Piden ayuda para localizar a David Yáñez; manejaba un tráiler que le fue arrebatado

David Yáñez Velázquez, quien por una década ha conducido un tráiler con una ruta hacia el norte del país, suma 51 días desaparecido, después...
- Anuncio -

Recomendamos

-