Tehuacán. Para refrendar el apoyo a los alumnos desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, este lunes cientos de tehuacanenses y pobladores de la región salieron nuevamente a las calles de la ciudad, donde además también hubo una condena contra el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, por las acciones de represión contra luchadores sociales, especialmente contra el líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia Simitrio.
Campesinos de San Gabriel Chilac marcharon con pancartas en las que expresaron su apoyo a Simitrio y exigieron que Moreno Valle deje de aplicar la intimidación y represión contra quienes alzan la voz para denunciar los abusos de su gobierno.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” fue el grito que retumbó en el zócalo donde los participantes de la marcha colocaron sus carteles, algunos de ellos con los rostros de los jóvenes desaparecidos, otros más con mensajes claros de que el miedo a la represión se terminó y ni la amenaza de la cárcel impedirá que los ciudadanos sigan saliendo a las calles para exigir justicia.
Ellos han cometido una de las injusticias más viles, expresó uno de los oradores quien pidió a Tehuacán no dejar de lado la lucha por los 43 estudiantes desaparecidos ni permitir que se le dé carpetazo al caso de Ayotzinapa.
Calificaron como una burla al pueblo y a los padres de los 43 desaparecidos el hecho de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto se haya atrevido a utilizar la frase “Ayotzinapa somos todos”.
Al igual que en otras marchas se hicieron presentes alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla, del Instituto Tecnológico de Tehuacán, de la Universidad Pedagógica Nacional, la Normal Superior, así como de instituciones privadas, quienes se unieron al grito de “fuera Peña”.
Día a día crece la inconformidad aseveró Ramiro Arciga Martínez, del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), quien destacó que el gobierno está empeñado en criminalizar la protesta y para ello se vale de todas las artimañas posibles, como la infiltración de las movilizaciones con personas desestabilizadoras, pero advirtió que eso no le va a funcionar porque las marchas son pacíficas y el pueblo tiene claro ese concepto de manifestación.
El gobierno federal, expresó, tuvo dos años para diseñar una estrategia, y lo que hizo simplemente no es lo correcto, ya que sus reformas solo consiguieron hundir más al país y levantar la inconformidad de los mexicanos.
Adelantó que la solidaridad con los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa no se abandonará, sino que más bien se fortalece con las otras inconformidades que surgen en todo el país.
Ramiro Arciga adelantó que el próximo seis de este mes habrá otra movilización nacional, según lo acordado por la asamblea general, de modo que exhortó a los habitantes a vencer el miedo y la indiferencia y unirse a la protesta porque solo con la unidad del pueblo se lograrán los cambios que el país necesita.
