Tehuacán. Más de 100 personas salieron a marchar por las calles de esta ciudad para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Ana Karen Martínez García, joven estudiante de 18 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en límites de las juntas auxiliares Coapan y Necoxtla, de este municipio.
Tras conocer del feminicidio, a través del grupo de facebook Tehuacán Feminista, se lanzó la convocatoria para la movilización que se realizó ayer por la tarde. En su mayoría mujeres jóvenes respondieron al llamado, pero hubo también varios varones que se unieron a la marcha gritando consignas y portando pancartas.
“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Tehuacán feminicida”, “señor presidente queremos justicia”, entre otras consignas, corearon las voces durante el recorrido que concluyó a la puerta del Palacio Municipal.
Las integrantes de Tehuacán Feminista, cuestionaron el hecho de que durante seis días no se haya logrado encontrar a Karen, por lo cual exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE), atienda de inmediato los casos de desaparecidas, pues da la impresión de que no les dan importancia.
De igual manera hicieron un llamado a la sociedad en general, al señalar que existe una apatía hacia el dolor ajeno; “no deben esperar a que sea su hija, su mamá, su prima, su novia, hay que protestar por todas”.
Cuando se encontraban dando declaraciones, un hombre vestido de negro, con el rostro cubierto, llegó hasta la puerta del Palacio Municipal y con una pintura en aerosol empezó a escribir en el inmueble.
De inmediato una de las manifestantes reaccionó para exigirle que se detuviera; el sujeto huyó del lugar y las jóvenes decidieron quitar la pinta. Se deslindaron de esa acción dejando claro que protestas son totalmente pacíficas, por lo que consideraron que ese fue un acto de provocación y un intento de desacreditar la marcha.
Por su parte el ayuntamiento, decretó tres días de luto municipal por el feminicidio de Ana Karen, así como la suspensión de la inauguración del Valle Iluminado Tehuacán se Viste de Luces, lo cual tenía programado para ayer, junto con un desfile navideño.
El personal del ayuntamiento, deberá portar moños negros, durante esos días; se guardará un minuto de silencio en todos los eventos públicos de la Comuna. Otra acción será solicitar al fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, que se realicen las investigaciones del caso para esclarecer el feminicidio.