Marchan en Tehuacán en contra de la empresa Patsa; insisten en que impide lluvias en la región

Provenientes de la Sierra Negra, la Cañada Oaxaqueña, la Mixteca poblana y el Valle de Tehuacán llegaron decenas de pobladores para realizar una jornada de movilizaciones en la que recorrieron las calles de la ciudad e hicieron pronunciamientos ante las oficinas de la empresa avícolas Patsa y el Aeropuerto Nacional ubicado en esa localidad.

Están convencidos de que esa avícola utiliza avionetas para rociar químicos con los cuales se evitan las lluvias; aseguran que utilizan el yoduro de plata para ese objetivo y con ello se generan problemas no solo de sequía, sino también de salud entre los seres humanos.

Salieron en marcha de la zona oriente para dirigirse hacia las oficinas de Patsa, ubicadas en la avenida Reforma Sur, ahí expresaron su indignación al señalar que los propietarios de esa empresa, perteneciente al consorcio Romero, provocó ya serios daños a la agricultura de la región.


Para conseguir que el gobierno los escuche, conformaron la Coordinación de Campesinos de Oaxaca y Puebla para luchar unidos en un solo esfuerzo que es exigir que se legisle para regular sobre el tema.

A decir de los inconformes esa empresa es la responsable de en esta región no se tenga definida la temporada de lluvias, lo único que llega son las precipitaciones pluviales provocadas por huracanes o ciclones porque ante ello las avionetas no pueden actuar.

Si no hay ese tipo de fenómenos climatológicos, dijeron, la lluvia no llega a la zona porque la avícola lo impide y por ello, desde hace más de 10 años los agricultores sufren pérdidas en sus cosechas, acusaron.

En un comunicado que leyeron aseguran que producto de esa acción se pone en riesgo a la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán, donde la falta de precipitaciones pluviales tiene en mayor riesgo a flora y fauna de zona natural protegida.

Jorge García de la Cadena, representante de la empresa, salió para recibir un escrito que les entregaron, al tiempo de manifestar que esa avícola no tiene ninguna responsabilidad sobre el asunto y aclaró que la falta de lluvia no es algo que beneficie a la producción, sino todo lo contrario.

Posteriormente partieron en marcha hacia el Aeropuerto Nacional de Tehuacán, para pedir que les hagan entrega de la bitácora de vuelos para saber cómo se realizan los vuelos y el tipo de aeronaves que lo hacen.

Se pactó con los inconformes, por parte de representantes de la Dirección de Gobernación del Estado, iniciar una mesa de diálogo para dar seguimiento a su inconformidad. Al respecto José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular aseveró que de no haber una solución de fondo a sus peticiones realizarán más movilizaciones en los próximos días.