Domingo, octubre 13, 2024

Marcha la 28 de Octubre para exigir la liberación de dos compañeros detenidos tras balacera

Destacamos

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre marchó este lunes del mercado Hidalgo a Casa Aguayo para exigir la liberación de dos de sus compañeros, capturados tras un enfrentamiento con policías estatales, hechos ocurridos el pasado miércoles  23 de febrero.  

Al transitar el contingente frente al Palacio Municipal de Puebla, el líder de la organización, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, afirmó que sus compañeros no han sido liberados por “falta de voluntad política” de la Secretaría de Gobernación estatal, con la que entablaron diálogo. 

En su opinión hay una intención de dejarlos detenidos durante el proceso judicial a pesar de que el delito por el que se les acusa, es decir robo, no amerita que permanezcan en prisión. 

“Esto es una arbitrariedad porque los delitos de los que se les acusa alcanzan fianza para poder mantener el proceso en libertad. Hay falta de voluntad política para quitarles el señalamiento de que es una extorsión agravada”, expuso.

Sostuvo que en su momento se les quiso acusar de lesiones en contra de una agente estatal, sin embargo Sarabia Sánchez detalló que el agente se lastimó el rostro por accionar su arma al interior de una patrulla con los vidrios arriba. 

“Los querían acusar de homicidio en grado de tentativa por las lesiones que presentó una agente de la Policía estatal pero sus lesiones fueron por las esquirlas de las balas que disparó”, acotó.

Sostuvo que a pesar del diálogo con la Secretaría de Gobernación estatal, no se resolvió nada debido a que en su opinión la dependencia se puso de acuerdo con la Fiscalía General del Estado para armar la carpeta de investigación con la que no han podido ser liberados los comerciantes.

El contingente siguió su camino hacia Casa Aguayo, la sede del gobierno del estado, donde realizaron similares peticiones.

Cabe recordar que una balacera ocurrida en un enfrentamiento el 23 de febrero, entre integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y la policía estatal dejó como saldo de una agente lesionada y dos comerciantes detenidos.

Sobre los hechos hubo dos versiones, la primera de los líderes de la UPVA quienes afirman que tras la liberación de un presunto delincuente se registró una protesta que derivó en la detención de dos de sus compañeros; y la segunda por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, instancia que afirma que ambos detenidos de la organización en realidad asaltaron a un conductor del transporte público, al que previamente intentaron extorsionar.

Ultimas

Gestiona SRE vuelos humanitarios para salida de mexicanos en Líbano

la redacción Ciudad de México. Siete ciudadanos mexicanos lograron salir este fin de semana de Líbano con el apoyo de personal...
- Anuncios -
- Anuncios -