Para evitar provocaciones y agresiones de cualquier tipo, que podrían ser usadas como pretexto para más represión en Puebla, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” anunció una marcha para este martes –que inicialmente estaba programada en el inicio de semana- contra la Ley de Seguridad Interior y para exigir el esclarecimiento del asesinato de Meztli Sarabia Reyna y la liberación de sus presos políticos.
La movilización partirá a las 11:30 horas del Mercado Hidalgo, bastión de la organización, a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG), pasando por el zócalo de la ciudad.
La organización consideró que el objetivo del gobierno del estado es destruir a la “28 de Octubre” como instrumento de lucha, y por lo tanto no dará las condiciones para que esto suceda.
Inicialmente, la marcha estaba programada para este lunes, en el contexto del primer Informe de Labores del gobernador Antonio Gali Fayad, la cual fue trasladada para este día.
Entre las demandas está freno a la guerra y represión contra el pueblo y contra el nuevo reparto y control del mundo por los imperialistas estadunidenses; libertad inmediata a Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas; y la cancelación de las más de 127 averiguaciones previas en contra de agremiados a la organización.
Además justicia por el asesinato de Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, quien fue acribillada por cuatro sicarios al interior del Mercado Hidalgo, el pasado 29 de junio; y la devolución de las áreas de trabajo despojadas desde 2015 por las autoridades.
La “28 de Octubre” también se solidarizó con los indígenas y campesinos de Cacahuatepec, Guerrero, agrupados en el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto de la Parota (Cecop).