Tehuacán. Con déficit de personal y aumento en el costo de los insumos trabaja la industria textil en esta zona y, prácticamente, en todo el país, así lo dio a conocer el extesorero de la Cámara Nacional de la industria del Vestido (Canaive) delegación Tehuacán, Juan Manuel Navarro Rodríguez.
Resaltó que el aumento de precios de insumos y materias primas, tal es el caso de químicos y telas, como la mezclilla, se elevaron después de qué se levantó la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Juan Manuel Navarro manifestó que en lo referente al déficit de persona, también es un problema derivado de la crisis que dejó el coronavirus, pues muchos trabajadores ya no regresaron a laborar a los talleres y otros más se ausentan constantemente.
“Estamos enfrentando una problemática que se ha agudizado mucho desde hace algunos meses”, manifestó que es una situación no solo de Tehuacán, sino de toda la región, por lo que los industriales se muestran preocupados al no contar con suficiente mano de obra para sacar adelante la producción.
Aseguró que en este momento ya cuentan con contratos asegurados, por lo cual hay una oferta de trabajo amplia, el problema es que la gente no tiene disponibilidad para ocupar esos empleos.
“Estamos por ese lado teniendo una debilidad” resaltó, lo cual se suma al aumento de precios de materia prima, que se elevó hasta en 30 por ciento, según calculó el extesorero de la Cámara.
Cabe recordar que, en 2020, con la llegada de la Covid-19, muchas empresas textiles suspendieron actividades, otras más optaron por los paros técnicos, debido a que el trabajo disminuyó drásticamente.
No todos pudieron retomar actividades, varias empresas cerraron definitivamente y cientos de trabajadores quedaron en desempleo lo cual los llevó a buscar otras opciones para subsistir.
Según ha dado a conocer la propia Canaive, muchos ex trabajadores decidieron regresar a sus lugares de origen, para ahorrarse el pago de renta y otros gastos. Otros más trabajan ahora en el sector restaurantero u otros rubros y el resto optó por emprender con sus propios negocios.