Lunes, junio 21, 2021

Manuel Felguérez es un artista contemporáneo ligado al arte de hoy: Pilar García

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

 Al final de su vida, consideró la curadora Pilar García, el pintor y escultor Manuel Felguérez (1928 – 2020) logró una producción redonda en donde su obra temprana es capaz de convivir con la tardía, pues el artista propició el cambio, no se quedó produciendo un estilo, sino que siempre se preocupó por experimentar. “Es un Felguérez contemporáneo que tiene que ver con el arte de hoy”, afirmó. 

Al hablar sobre la exposición Trayectorias que se muestra en el Museo Amparo tras su estancia en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, espacio para el cual fue preparada en el marco del 90 aniversario del artista. Refirió que la exhibición conformada por 89 piezas es una manera de hacer un homenaje a un personaje que es clave en el arte contemporáneo con importancia no sólo a nivel local sino a nivel global, a la par de que es un llamado a redescubrir al artista. 

Recordó que, en vida, Manuel Felguérez trabajó en la exposición y buscó que su obra pudiera verse “en un escenario múltiple en donde el público se sintiera rodeado de su producción”, algo que se logró en el MUAC y ahora en el Museo Amparo. No obstante, dijo que el montaje de Puebla se propone como “otra exposición, otra manera de pensar las piezas”, pues la escala del museo permite apreciar detalles. “Será una visita distinta a la del MUAC. Es una oportunidad que da los montajes y el arte: diferentes emplazamientos dan diferente información y forma de ver las obras”. 

- Anuncio -

El director del museo Ramiro Martínez señaló que al ser el proyecto el último que preparó en vida Manuel Felguérez, éste tiene un significado especial pues el Amparo en sus inicios tuvo una exposición individual del artista, siendo así Trayectorias un cierre simbólico ante su fallecimiento el 8 de junio de 2020. “Es una visión de su trabajo, no una retrospectiva, que da una buena idea de quién fue Manuel y lo que significó en el panorama en el arte en México desde la segunda mitad del siglo XX hasta su fallecimiento”, sostuvo. 

En ello, coincidió Pilar García al explicar que Trayectorias se concibe en tres núcleos: su obra pictórica y mural temprana; su proyecto pionero de experimentación con la computadora en los años 70 del siglo anterior y, finalmente, su obra tardía caracterizada por piezas monumentales. 

“El espectador se dará cuenta quien fue Manuel y podrá conocer su trabajo desde el inicio hasta el final. Felguérez formó parte de una generación de artistas que se preocupaban por el estilo propio, algo que él logró por lo que, en conjunto, la exposición deja ver la armonía y preocupaciones constantes”. 

Una de sus preocupaciones constantes, continuó, fue la monumentalidad. Como ejemplo, es la pieza que recibe al espectador y se muestra por primera vez, hecha en 1963 para el Deportivo Bahía que estaba en malas condiciones y se restauró en su totalidad. La escultura deja ver esa idea de monumentalidad, a la par que hace alusión a ciertas obras de otros artistas. Originalmente fue puesta en agua y ahora en piedra, aunque el montaje del Amparo logró ese reflejo que es similar al que hubiera tenido en el agua. 

Hay otras piezas ligadas a la máquina, idea que será el hilo conductor de su producción plástica. Ejemplo es El vuelo de la gaviota, de 1969, Premio de Pintura de Bellas Artes. Asimismo, se deja ver la experimentación que hizo con materiales de desecho, así como el uso de la computadora con proyectos como el Espacio múltiple y la Máquina estética, pues a la máquina la alimentó con elementos geométricos y de composición básicos en su obra, mismos que se convirtieron en algoritmos y dieron origen a nuevas piezas que tienen una estructura matemática y bidimensional. Dichas obras tuvieron varios soportes: en óleo, esculturas públicas y en relieve. Ese ámbito fue uno de los proyectos que tuvo mayor éxito pues le llevó unos 15 años y logró que su estilo fuera reconocido. 

García continuó que en Trayectorias se incluyen las piezas que Felguérez hizo en su última etapa caracterizadas por la monumentalidad, tanto en escultura como en pintura. “A sus 91 años pensaba en esculturas de gran formato que le llevaron a reformar su estudio. Son piezas que en pintura implican subirse en andamios y jugar con ellas, y en escultura tienen que ver con experimentación de materiales nuevos y ligeros que podían desafiar la gravedad y la escala”. 

Para cerrar, la curadora Pilar García resaltó que hay esculturas que dejan ver el proceso de trabajo de Manuel, pues iniciaba en maquetas de 10 centímetros de cartón, que luego le llevaban a un formato intermedio con madera, acero o bronce, para ser proyectadas a la escala pública. “Fue un artista que dominaba la escala y pensaba en poner arte dentro de las ciudades”, concluyó la curadora. 

Manuel Felguérez Trayectorias se exhibe en las galerías 1 y 2 del Museo Amparo -2 Sur 708, Centro Histórico de Puebla- hasta el 7 de junio. El recinto abre de miércoles a domingo, y en él, se aplican estrictas medidas sanitarias para evitar los contagios por el Covid-19. 

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -