Tehuacán. Vecinos de la colonia Guadalupe, de San Pedro Acoquiaco, junta auxiliar de este municipio, se manifestaron ayer en las instalaciones del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT) para exigir que se les dote de manera regular del agua ya llevan más de dos años sufriendo de escasez del líquido, pese a lo cual se les cobra, en algunos casos, hasta más de mil 500 pesos.
Hicieron notar que en esa colonia se aplica el tandeo del agua, de modo que no les llega todos los días, el problema es que cuando les toca recibir el servicio no siempre tienen la suerte de que el agua llegue a sus hogares ya que constantemente no hay suficiente presión y por lo tanto se quedan esperando o bien apenas si logran juntar la mitad de un tinaco.
De acuerdo con lo que señalaron, debido a que sus hogares cuentan con medidores el pago que se les exige es elevado, en algunos casos el recibo les llega de hasta mil 800, porque la medición inicia desde que el aire corre por la tubería, por lo cual solicitaron que se les haga un ajuste, porque consideran injusto que les cobren cuando no tienen un servicio adecuado.
“En este momento no tenemos ni para el baño, ni para bañarnos y con estos calores es necesario para la higiene” expusieron pidiendo que la directora del OOSAPAT, Angélica Gálvez entienda la necesidad por la que atraviesa esa zona de la colonia Guadalupe.
“Si nos dieran el agua con gusto pagamos, pero no podemos pagar por algo que no recibimos”
reclamó una de las manifestantes al exponer que lleva más de cinco años pidiendo que se le haga una revisión a su medidor porque el cobro es excesivo si se toma en cuenta que el agua se les da por tandeo y solo unas horas.
Los manifestantes aseguraron que ya ese ha convertido en una situación insostenible la escasez que sufren del líquido, porque los costos por pipa también se han elevado considerablemente en las últimas semanas.
Dijeron estar conscientes de que el agua es escasa en todo el municipio, pero por lo mismo sugirieron que el tandeo se haga de manera ordenada, que no se les apliquen cobros excesivos y que se cumpla con lo días y horas asignadas para cada zona, con la presión suficiente para que nadie se quede sin recibir el líquido en la cantidad necesaria para cubrir las necesidades de cada familia.
Algunas de las personas que participaron en la manifestación dijeron que llevan alrededor de 15 días sin recibir agua en su casa y es complicado cubrir esa falta con la compra del líquido en pipas, por lo que solicitaron al OOSAPAT un poco de sensibilidad para atender su demanda.
Te puede interesar: Dan plazo hasta el 8 de mayo a Conagua para actuar contra saqueadores de agua en Teotipilco


