Jueves, julio 18, 2024

Manifestantes anuncian bloqueo a patio de transferencia de basura de Tehuacán 

Destacamos

Tehuacán. Nuevamente se manifestaron habitantes y autoridades de poblaciones que son afectadas por el denomina patio de transferencia de basura de Tehuacán, ubicado en San Marcos Necoxtla, advirtieron que ya no permitirán el ingreso de ningún camión recolector que lleve más desechos para depositar en ese lugar; asimismo, exigieron el saneamiento del sitio y que se tapen las celdas excavadas en el terreno donde se construía el supuesto nuevo relleno sanitario.

Hasta el Edificio Morelos, de esta ciudad, llegaron los inconformes provenientes de San Marcos, San Gabriel Chilac y Altepexi, además de poblaciones como San Pablo Tepetzingo y San Mateo Tlacoxcalco, quienes fueron claros en sus exigencias.

Alberto Hernández, representante de comunidades de agua de Altepexi, consideró que el Ayuntamiento de Tehuacán está cometiendo un atentado contra la salud de los habitantes de toda la región, al tiempo de resaltar que hay normas muy precisas que se han ignorado tanto con la creación del patio de transferencia, que calificó como un basurero, como por pretender instalar un relleno sanitario en un área donde afectará el agua de los pobladores.

En representación de los vecinos de San Marcos, Jesús Hernández Martínez, consideró que el alcalde tehuacanense, Pedro Tepole Hernández, ha mentido a la población porque dijo que crearía un patio de transferencia de basura y creo un basurero clandestino, donde se siguen tirando desechos, acción que realizan por las noches, pero sentenció que ya no lo van a permitir.

Mientras tanto el presidente auxiliar de la misma comunidad, manifestó que las autoridades municipales le informaron que desde el sábado iniciaron con el trabajo de limpieza del sitio, pero no tienen una fecha exacta para dejar todo el espacio limpio y saneado. Reconoció que ese lugar se ha convertido en un problema de contaminación.

En la protesta participó el alcalde de Altepexi, Miguel Rafael Feliciano, quien expresó su total respaldo a los manifestantes, señalando que de ninguna manera está de acuerdo con la construcción del relleno sanitario, ya que ese sitio está a exactamente 2 kilómetros 200 metros del Manantial La Taza, que surte de agua potable a su municipio.

Nieves Regino, presidente de la Unión de Sociedades de Agua de Altepexi, aseveró que no es justo que se pretenda contaminar esa zona, puesto que con ello no simplemente se causaría un daño a los pueblos vecinos sino a muchas otras regiones y poblaciones, incluso fuera de la entidad.

Recordó que el agua de las galerías filtrantes se utiliza para el riego de campos de cultivo que producen tomate, jitomate, maíz y muchas otras verduras, legumbres y granos que finalmente se ofertan en mercados o centrales de abasto de Tehuacán, Puebla, Orizaba y Ciudad de México, por lo que es necesario tener un amplio sentido de responsabilidad.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -