Dos manifestaciones simultáneas de la organización Antorcha Campesina provocaron congestionamientos viales en la 25 y 18 Poniente, respectivamente, frente a las oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Después de las 10 de la mañana llegaron los contingentes, primero a la 18 Poniente, casi a la altura de la Diagonal Defensores de la República y colocaron un vehículo para impedir el tránsito vehicular.
Más tarde con vehículos particulares y un perifoneo hicieron lo propio en la Avenida 25 Poniente, entre 17 y 15 Sur, frente a las oficinas centrales de CFE en la entidad.
En ambos sitios, miembros de la organización llegaron procedentes del norponiente de la ciudad a bordo de varias unidades del transporte público, exigieron la reconexión de cuentas de energía eléctrica en la colonia Obrera Antorchista.
Hacia el mediodía el tránsito se desquició en la 25 Poniente, a pesar de la presencia de patrullas de Tránsito municipal, debido a que se acercaba la hora de la salida de las escuelas.
La manifestación también complicó el acceso hacia el área de la salud de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y el Hospital Universitario, inmueble que se encuentra en dicha avenida.
En la 18 Poniente se complicó el acceso y la salida hacia la Diagonal Defensores de la República de los vehículos provenientes del centro de la ciudad.
Casi a la una de la tarde los manifestantes desistieron del bloqueo en la 18 Poniente y se retiraron del lugar tras recibir órdenes de los líderes antorchistas.
Sin embargo, amagaron con regresar “si sus exigencias no son cumplidas a la brevedad”, pues afirman que no es la primera vez que tienen cortes en colonias o escuelas con agremiados suyos.
Asimismo, advirtieron que cuando ellos “sean gobierno” los pobres no tendrán estas carencias y ensalzaron los “logros” de los exdiputados federales y locales emanados de su organización.
El pasado 3 de octubre, por más de una hora integrantes de dicha organización bloquearon los cruceros de las 16 de Septiembre y Bulevar Municipio Libre, 25 Poniente y 11 Sur, así como el Bulevar 18 de Noviembre y carretera federal a Tehuacán, lo que desquició el tránsito vehicular en dichas vialidades.
Los manifestantes protestaron frente a las oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en estos entronques o cercanas a los mismos, al argumentar que la paraestatal cortó el servicio de energía eléctrica a varios planteles educativos con influencia antorchista por supuestos adeudos irregulares.
Ese día, en Municipio Libre rutas como la 45A que corre de oriente a poniente tuvieron que transitar por vías alternas en colonias cercanas para liberar el bloqueo en el que se realizaron bailes folklóricos.
A la zona llegaron granaderos de la Policía estatal y agentes de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para desviar el tránsito en una de las avenidas más concurridas de la ciudad.
Al no poder pasar las unidades algunos pasajeros tuvieron que bajarse para llegar a su destino en medio de un calor sofocante de mediodía.
Luego de más de una hora de bloqueo los antorchistas recibieron la orden de la “doctora” –Soraya Córdova Morán- para terminar el bloqueo luego de que la Secretaría de Gobernación estatal aceptó tener diálogo con ellos.