Integrantes del Movimiento por la Democracia protestaron ayer por la tarde para exigir a Virginia Socorro Meza Cruz, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD), emita la convocatoria para la elección de un nuevo comité ejecutivo.
Los opositores a la actual secretaria general indicaron que los estatutos marcan que los comicios se deben llevar a cabo dentro de los primeros 15 días de diciembre, por lo que ya es tiempo de que arranque formalmente el proceso de renovación.
Esto implica la conformación de un comité electoral, sin embargo señalaron que la dirigente pretende imponer a sus aliados.
Previamente, por medio de un comunicado de prensa, también expusieron que Virginia Socorro Meza citó a los delegados y subdelegados afines a su gestión a una asamblea, con la finalidad de imponer a la persona que ocupará el puesto que dejará vacante.
Ante todo lo descrito, decenas de burócratas se apostaron ayer frente a las oficinas del sindicato ubicadas en la colonia Maravillas, en la ciudad Puebla, donde portaron una manta en la que se leía “Los trabajadores al servicio de los poderes de Puebla exigimos asamblea general extraordinaria para elegir al comité electoral. Respetemos los estatutos… no más fraudes”.
En el mismo comunicado se subrayó que la gran mayoría de los sindicalizados están inconformes con la actual gestión porque ha sometido y reprimido a quienes alzan la voz o exigen el cumplimiento de sus derechos, viviendo bajo acoso continuo, por lo que se busca el cambio.
También se enfatizó en la inconformidad de los burócratas rescindidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, al asegurar que el sindicato no hizo nada por ellos y que en los casos donde se ha logrado su reinstalación es por la actual gestión gubernamental y no por Virginia Meza.
Meses atrás la líder de los trabajadores fue señalada de pretender reelegirse en el cargo o cuando menos permanecer un tiempo más, a pesar de que los estatutos lo prohíben.
En la columna Cuitlatlán, que se publica en esta casa editorial, se dio a conocer que incluso Virginia Socorro presuntamente ofreció leche de la secretaría del Bienestar federal y despensas del DIF estatal para tratar de ganarse la simpatía de los agremiados para que la apoyaran en sus aspiraciones de continuar en la secretaria general del STSPEPYOD.
El Movimiento por la Democracia resaltó que este 2021 debe ser clave para la democratización del sindicato, logrando que se lleve a cabo una elección limpia y transparente, garantizando el cumplimiento de los estatutos internos y en apego a la nueva reforma laboral que entró en vigor en Puebla el pasado 3 de noviembre.