Una protesta organizada por simpatizantes de Roxana Luna Porquillo, excandidata del PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal de San Pedro Cholula desquicia el tránsito vehicular en la Recta a Cholula y la Avenida Zavaleta.
La mayoría de los manifestantes, quienes afirman que hubo un supuesto fraude en la elección del 2 de junio, fueron movilizados a bordo de cientos de unidades del transporte público, provenientes de Puebla y Cholula para “exigir” al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que resuelva cuanto antes las impugnaciones presentadas por la perredista.
Al respecto, hay que subrayar que uno de los participantes de la caravana es el exregidor perredista, Arturo Loyola González, cuya familia es asociada con concesiones del transporte público.
Otros más de los quejosos acudieron a bordo de sus vehículos particulares, entre los que destacan algunas camionetas y automóviles de lujo, en los que colocaron pancartas con el lema “no al fraude”.
La caravana partió a las 10 horas de la Plaza de la Educación, a un costado de la Recta a Cholula, con dirección al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, lo que provocó complicaciones para circular por la vialidad.
El tráfico se desquició en la intersección con la Avenida Zavaleta, debido a que fue cerrada la circulación con dirección a la zona de Angelópolis, donde se encuentra el tribunal.
“Política corrupta”, gritó en alusión a la perredista, una señora que caminaba molesta sobre la vialidad ante la imposibilidad de abordar la ruta Cree Madero que la llevaría a su domicilio.
Otros usuarios del transporte público miraban atónitos la fila de automóviles, mientras se quedaban varados en las paradas autorizadas.
En tanto que, conductores de vehículos de empresas, repartidores en motos y automovilistas ajenos a la marcha lanzaban mentadas a los quejosos.
En las intersecciones de Zavaleta con la 25 Poniente y el Camino Real a Cholula se observaban automovilistas desesperados por no poder circular ante el paso del contingente.
Roxana Luna no participó en la caravana, si no que esperó a los manifestantes que apelaban a su “triunfo” en las oficinas del TEEP, donde estuvo acompañada por Eduardo Rivera Pérez, excandidato de la misma alianza a la gubernatura.
Sobre un templete, arropada por candidatos que perdieron las elecciones del 2 de junio como Mario Riestra Piña y Humberto Aguilar Coronado, así como por la dirigente estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y la integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Adriana Díaz, éste último en proceso de extinción, Roxana Luna afirmó que sus seguidores se quedará en plantón frente a las oficinas del TEEP hasta que los magistrados resuelvan las impugnaciones por las supuestas irregularidades que se registraron durante la elección.
Incluso dijo que uno de sus colaboradores -ella no- iniciará una huelga de hambre en protesta por el robo que le hicieron el 2 de junio.
Acusó al consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Arturo Baltazar Trujano de haberse prestado, junto con “sus amigos de los sindicatos” a “modificar” los resultados que al concluir el cómputo municipal le dieron el triunfo a la candidata de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, por una diferencia mínima de votos.
Al respecto, Eduardo Rivera afirmó que es un político que sabe reconocer triunfos y derrotas pero fue una “cochinada” que de un día para otro cambiaran los resultados en la elección de Cholula que le daban el triunfo a Roxana Luna.
En lo que se convirtió en un acto de campaña más que de protesta, con porras de un público que degustó comida en “agradecimiento” por su acompañamiento, también estuvieron presentes los exabanderados a ediles de Coronango y Venustiano Carranza, Gerardo Sánchez y Marco Valencia, quienes también afirman que ganaron la elección de este año.