Evodio Gallardo Ortiz asumió por tiempo indefinido la alcaldía suplente del municipio de Tianguismanalco, luego de la licencia que solicitó al cargo el presidente Martín Zanes Cortés por presuntamente haber matado a un motociclista con su automóvil deportivo.
La información fue confirmada por el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien afirmó que no hay riesgo de ingobernabilidad en el municipio.
En entrevista, informó que el cabildo tomó sus decisiones conforme lo marca la ley para dar una solución a la situación que se tenía luego de los señalamientos al presidente municipal que le orilló a separarse del ayuntamiento.
Tal vez te interese:En Tianguismanalco no han visto al alcalde y suponen que huyó por señalamientos de homicidio
El funcionario estatal explicó que el alcalde suplente se mantendrá en el cargo, mientras el edil propietario no pida su reincorporación, que depende del desahogo del proceso legal que se le sigue en su contra.
“El cabildo ha mostrado altura, ha tomado sus decisiones internas y ahora esperamos que la autoridad legal localice y presente al alcalde para resolver el caso, pero en temas de gobernabilidad está en orden todo”, declaró.
Informó que los regidores también decidieron cancelar el proyecto de corredor gastronómico que se pretendía implementar en Tianguismanalco, que ha generado conflicto ante los ciudadanos para evitar una confrontación.
Martín Zanes Cortés es señalado de atropellar y matar a un joven motociclista, cuando conducía su automóvil deportivo. En redes sociales, se dio a conocer que el vehículo involucrado en los hechos es propiedad del alcalde con licencia.
En otro tema, sobre los presuntos delitos sexuales cometidos contra mujeres y niñas en el centro de rehabilitación Adulam, en Palmar de Bravo, Javier Aquino Limón informó que el caso ya es investigado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Incluso, agregó que el asunto fue tratado este lunes en la mesa de seguridad que encabeza el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, y donde participan representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ayuntamientos, además de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) en Puebla.
“Hay un avance y, por lo delicado del asunto, nos pidieron tener la prudencia necesaria, pero sí, le estamos dando seguimiento, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Pública”, declaró.
El pasado jueves 25 de enero, la fiscal especializada en Violencia de Género de la FGE, Margarita Garcidueñas Cuéllar, informó sobre el rescate de nueve mujeres, entre ellas tres menores de edad, quienes se encontraban sobre la autopista México-Orizaba, a la altura de Amozoc. Las víctimas son originarias de los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
Para febrero resuelta la concesión del estacionamiento de los estadios
Aquino Limón informó que en febrero debe quedar resuelto la entrega de la concesión para la administración del estacionamiento de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, ante los casos de agresiones de franeleros a automovilistas que se niegan a pagar altas cuotas.
Agregó que la organización “28 de octubre” es la que está operando dicho espacio, pero no se puede permitir que sigan haciendo esto, por lo que es “una llamada de atención” y ya se platicó con los líderes para pedirles que eviten confrontaciones y alterar el orden, porque no lo van a permitir.
“Hay un compromiso de la Secretaría de Administración para que en febrero quede regularizada esta parte, yo espero que a finales de dicho mes quedemos ya listos, la organización si aspira a ser quienes encabecen esto, deben tener otra actitud, no solamente ahí, sino en toda la zona como tal”, señaló.