La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) admitió el aumento de la violencia en el municipio de San Martín Texmelucan, por lo que se reforzó la vigilancia con la llegada de 150 agentes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional.
Así lo informó su titular de la SSP, Francisco Sánchez González, quien destacó que el incremento de la violencia se debe a la ubicación geográfica de la localidad y sus límites con el estado de Tlaxcala.
En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que todos los días se lleva a cabo una mesa de seguridad por la mañana, donde se analiza el mapa de calor del estado.
“Efectivamente, a partir de unos días se incrementó los hechos de violencia en San Martín, yo me puse en contacto con el presidente municipal y tenemos un refuerzo importante por parte de la Sedena, con 150 elementos en el municipio”, declaró.
Además, agregó que la policía del estado también colabora con el aumento de efectivos en la zona, así como la Marina, para garantizar la tranquilidad de la población.
Comentó que en estos días ha estado trabajando con inteligencia y sobrevuelos de helicóptero en la localidad, donde se instala uno de los tianguis más grandes de América Latina.
Precisó que desde este sábado se incrementó la presencia de agentes estatales y federales en San Martín, por los hechos que se registraron entre semana.
Si bien los índices delictivos en el municipio han mostrado una disminución respecto a 2024, dijo que la persistencia de hechos violentos exige una estrategia de seguridad permanente y reforzada.
En la última semana, del 21 al 27 de junio, fueron hallados cinco personas ejecutadas, la mayoría de los asesinatos estarían vinculados al robo de combustible y la comisión de delitos de alto impacto.
Al respecto, Francisco Sánchez sentenció: “Nos vamos a mantener permanentemente en San Martín, vamos de la mano con los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal; todos los días tenemos contacto con el director de Seguridad Pública, que es un compañero de la Marina, que está trabajando muy bien”.
Ante lo expuesto, dijo que la Secretaría de Seguridad del estado estará apoyando no sólo a San Martín Texmelucan, sino a todos los municipios que lo requieran.
Hizo el llamado a los alcaldes de la entidad a que la policía estatal está para coadyuvar y garantizar la seguridad de las y los poblanos.
Caerá “todo el peso de la ley” contra funcionarios corruptos: Armenta
En cuanto al anuncio que realizó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que Puebla no está dentro de los cuatro estados donde se desarticuló una de las principales bandas criminales dedicadas al robo y venta ilícita de hidrocarburos en el centro del país.
Esto a pesar de que Puebla es uno de los estados que lidera el robo de combustible y gas LP a nivel nacional.
El saldo del operativo que encabezó el gobierno federal fue la detención de 32 personas y el presunto cabecilla del grupo, Cirio Sergio Rebolledo Mendoza, Don Checo, que controla el robo de combustible en Ciudad de México, Querétaro, estado de México e Hidalgo.
“Seguimos trabajando con inteligencia en el combate del robo de hidrocarburo en el estado, y probablemente Puebla participará en algunos operativos con la Federación”, anticipó.
Al final, el gobernador Alejandro Armenta Mier sentenció que “caerá todo el peso de la ley” en contra de los servidores públicos poblanos que estén colaborando con bandas huachicoleras.
El mandatario se comprometió a coadyuvar y dar todas las facilidades a la Federación para iniciar las investigaciones, si es el caso.


