Martes, julio 23, 2024

Malware que podría servir para extraer datos es enviado por whatsapp en región de Atlixco y Chietla

Destacamos

Desde Atlixco hasta Chietla, diversos usuarios han denunciado la recepción en sus teléfonos celulares de un malware que podría servir para introducirse a sus equipos y robar información para luego extorsionarlos.  

Las víctimas han reportado el mismo modus operandi: a sus móviles llega una liga con la pregunta “¿eres tú quien aparece en esta foto?”, acompañado de una liga que al abrirla no llega a ningún sitio. 

Fuentes de la Delegación  de la Fiscalía General de la República en Puebla indicaron que ya iniciaron las investigaciones correspondiente y que el malware en sospecha tiene características parecidas a Pegasus, pero de menor sofisticación, porque el malware que se estaría utilizando en Puebla no es de espionaje en tiempo real, sino que roba los datos acumulados en la memoria del equipo, como fotos, videos y conversaciones de algunas plataformas como whatsapp. 

Sin embargo, las fuentes dijeron que hasta ahora no se han tramitado denuncias por los hechos descritos, pero se han conocido por publicaciones en redes sociales. 

En mayo del año pasado, durante un conversatorio organizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, los eurodiputados Carles Puigdemont y Diana Riba, integrantes del comité para investigar los casos de espionaje con Pegasus en la Unión Europea, señalaron que herramientas de este tipo son incontrolables a pesar de las legislaciones existentes. 

Iván Linares, en el sitio Xalaka Android, reseñó el malware que estaría siendo utilizado en Puebla: 

“Google ha alertado de un peligroso software espía dirigido a los móviles Android y que fue creado por una empresa de seguridad italiana para los gobiernos interesados en sustraer datos de los teléfonos móviles. Camuflada bajo aplicaciones oficiales de Samsung o de operadoras móviles, los atacantes incitaban a que el usuario instalase el malware incluso desconectándole la conectividad móvil a distancia; con la complicidad de las propias operadoras. 

“La relación de Android con el malware es, desgraciadamente, algo estrecha, y no porque este sistema sea en sí más propenso a ser infectado: dado el mayor parque de dispositivos, siempre será más sencillo encontrar un Android al que atacar que un iPhone. Eso sí, los teléfonos de Apple no se libran de los ataques, el ejemplo de Pegasus es tan reciente como demoledor. Y no es el único software malicioso creado explícitamente para los gobiernos y agencias de seguridad. 

“Google ha denunciado el software malicioso creado por RCS Lab, una agencia de seguridad que recuerda a NSO Group, la empresa israelí responsable del ya mítico Pegasus. Dicho RCS Lab es una compañía italiana que se especializa en crear software con el que obtener información que puede no ser posible mediante el uso de herramientas más “tradicionales”. Así lo especifica la propia empresa en su página web (el uso de las comillas es demoledor)”. 

Ultimas

Presentan Carrera “Todo México Salvando Vidas”

Se realizará el próximo 8 de septiembre con la causa de ayudar a la Cruz Roja
- Anuncios -
- Anuncios -