Mostrar que en el cine se pueden crear “tantas historias como la fantasía lo permita”, incluso aquellas que muestren el horror al espectador y que dejen ver lo que cineastas en formación son capaces de realizar con pocos recursos y buenas historias.
En ello consiste Malsueño, considerado como “el único concurso en México dedicado a estudiantes universitarios que les convoca a hacer historias de cualquier género de horror y de fantasía”, cuya convocatoria esta abierta hasta el 27 de octubre en la dirección https://cinema.edu.mx/malsueno/.
Propuesto por Cinema Universidad, el concurso ha cumplido 11 años años, mostrado 667 cotometrajes y contado con más de cuatro mil 500 espectadores. Para sus participantes, en cambio, Malsueño ha significado una manera de “cumplir un buen sueño” y celebrar que el séptimo es su ámbito de creación.
“Malsueño busca acabar con la eterna pesadilla de los cineastas en formación de no ver en alguna muestra o concurso sus terroríficas historias: la intención es que los cortometrajes sean realizados por estudiantes universitarios,, que no sean obras hechas para cumplir con consignas escolares, sino que sean piezas que realizan para mostrar lo que saben hacer y hasta dónde puede llegar un proyecto hecho con pocos recursos y grandes historias”, como describe Nydia Rivera Tapia, directora académica de Cinema Universidad.
Por medio de un comunicado explica que los cortometrajes de Malsueño varían en temáticas, realización y desarrollo de ideas, por lo que absolutamente caben todas las posibilidades desde la comedia o la ciencia ficción hasta thriller y suspenso.
Señala que abierta a todo estudiante universitario que quiera participar, la convocatoria número 12 del concurso universitario de cortometrajes de horror está disponible en el sitio electrónico https://cinema.edu.mx/malsueno/.
Indica además que el mejor cortometraje elegido por el jurado, además de recibir el premio de 15 mil pesos será proyectado en el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro, uno de los más importantes de su tipo a nivel latinoamericano.
Así, recepción de trabajos de Malsueño cierra el 27 de octubre a las 20 horas, con una inscripción gratuita que deberá hacerse a través del formulario disponible en: https://forms.gle/5eTqi6AAmjMgbvET8.
El 1 de noviembre a las 16 horas en el Teatro de la Ciudad serán proyectados los 17 cortometrajes que serán seleccionados, en una proyección que es abierta al público y suele convertirse en una fiesta, como ocurrió, en ediciones anteriores, en espacios como el Panteón municipal y el ahora cerrado Espacio 1900.
Para saber más se pueden seguir las redes de Cinema Universidad en Instagram: @cinema.mx; en Facebook: CINEMA.Universidad; en X: @CINEMAedum o al correo electrónico [email protected].