Viernes, junio 13, 2025

Mafia opera a las afueras del Hospital para el Niño Poblano con renta de casas de campaña: secretario de Salud

Destacamos

A través de la renta de casas de campaña, una mafia controla el alojamiento a familiares de pacientes en las inmediaciones del Hospital para el Niño Poblano (HNP), uno de los nosocomios especializados más importantes del país. 

Así lo denunció este lunes el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, quien dijo que el Albergue para familias de menores internados se encuentra subutilizado.

También podría interesarte: El Hospital para el Niño Poblano, con carencia de infraestructura de 40%, admite Ssa

En conferencia de prensa, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina señaló que al alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, le corresponde poner orden en las inmediaciones de dicho hospital pediátrico.

“Le voy a pedir al secretario de Gobernación que se coordinen con el ayuntamiento para dar seguimiento al tema, porque lo que pasa dentro del hospital es responsabilidad del doctor Martínez, y lo que pasa afuera es del alcalde de San Andrés Cholula”, señaló.

En ese sentido, el mandatario estatal pidió al presidente municipal que no deje que esta mafia siga creciendo entorno al hospital, pues refirió que “no es lo más conveniente para los paisanos que vienen de fuera”.

Céspedes Peregrina reconoció que el Hospital para el Niño Poblano es toda una institución, “es un gran hospital con un gran personal, que produce mucha mano de obra calificada en todo el país”.

Destacó que la prioridad en el servicio médico la tiene la gente más humilde del estado, “porque -relató- podrían llegar con el tambache de lana, pero se reserva para la gente más necesitada”.

Por su parte, el médico José Antonio Martínez informó que los menores que son atendidos en el HNP son principalmente por malformaciones congénitas del tubo digestivo, cardiológicas, anorectales y neural, así como padecimientos oncológicos y cirugías cardiacas.

Sobre la situación del albergue, comentó que se encuentra a una cuadra y media de distancia del hospital, por lo que no podría ser impedimento para que las familias descansen en este edificio y estén al pendiente de sus hijos.

Lo anterior debido a que los familiares habrían denunciado que la lejanía del albergue les impide estar al pendiente de sus hijos, aunado -añadieron- que si no llegan a tiempo para recibir el parte médico, no se les informa de su evolución.

Por esta razón, el secretario de Salud resaltó que le llamó la atención que el albergue del HNP está subutilizado, según información de la presidente del Voluntariado, Lucero Achard.

Explicó que hay una política hospitalaria para que el paciente entre sólo con un familiar, por temas de seguridad sanitaria.

Debido a esta situación, dijo que afuera del hospital se concentra el resto de las familias que vienen de diferentes comunidades de la entidad, donde señaló “hay una mafia que rentan las casitas y hay dos personas que están en condición de calle y buscan subsistir en la banqueta”.

Señaló que a la Comuna de San Andrés Cholula le corresponde solucionar este tema, para evitar que la situación salga de control.

Ultimas

Pide cancelar el gobierno contrato del MIB; lo obligaba a pagar 523 millones de pesos

El gobierno del estado de Puebla dio por terminado anticipadamente el contrato de asociación público privada para desarrollo equipamiento...
- Anuncios -
- Anuncios -