Martes, abril 23, 2024

El morenovallismo construyó una mafia de transportistas con el otorgamiento de 3 mil concesiones

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El gobierno del PAN que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas enquistó en la Secretaría de Movilidad y Transporte una “mafia de transportistas” que se construyó con la entrega de más de tres mil concesiones irregulares, denunció la bancada mayoritaria de Morena en tribuna del Congreso de Puebla, durante la comparecencia de la actual titular de la dependencia, Elsa Bracamonte González.

A su vez, Bracamonte confirmó que todas las concesiones serán revocadas, al tiempo de anunciar que denegará mil 753 que se encuentran en trámite, debido a que incumplen los requerimientos de ley y se han convertido en un lastre para el proyecto de modernización del sistema que se propuso el mandatario en turno, Luis Miguel Barbosa Huerta, desde el inicio de su administración el 1 de agosto de 2019.

La funcionaria reconoció que no ha sido sencillo combatir las prácticas corrupción, pues ha implicado la remoción de más de un centenar de servidores públicos y todavía hoy, a nueve meses de haber asumido el cargo, sigue “encontrando situaciones tremendas en la secretaría” de las que no dio más detalles.  

Morena exhibe a cuatro exfuncionarios panistas 

El grupo parlamentario de Morena, fuerza política a la que pertenece el titular del Poder Ejecutivo local, señaló a cuatro exservidores públicos como los principales responsables y beneficiarios de la corrupción.

De acuerdo con Regeneración Nacional, Moreno Valle formó parte de esa lista y la hizo pública durante la comparecencia para responder una acusación que lanzó la fracción del PAN, de no encontrar voluntad en el nuevo gobierno para mejorar un sistema donde 88 por ciento de los transportistas operan fuera de la ley. 

“El problema era limpiar todo acto de corrupción, es entendible que el tiempo no da para hacer las dos cosas: cómo le pueden pedir a los transportistas que cumplan si son socios de servidores públicos como pasó en los tiempos anteriores, con los funcionarios morenovallistas”, reprochó Morena, en voz de la diputada Azucena Rosas Tapia.

Rosas aseguró que la mafia de transportistas fue creada por Carlos Zurita García, exsubsecretario de Transporte a quien achacó la entrega de concesiones irregulares que favorecieron a “su grupo cercano”.

Entre los beneficiados con las concesiones irregulares, prosiguió la legisladora, se encontró Benjamín González Loyola de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y Miguel Ángel Aceves de ruta Azteca.

Moreno Valle hizo del transporte público un negocio personal: Tapia 

Agregó que las líneas uno y dos de RUTA, nombre bajo el cual opera el metrobús en Puebla capital y la zona conurbada, fue un negocio personal de Moreno Valle, fallecido en un accidente aéreo en 2018, que operó Carlos Blanco Villasuso, otro de los subsecretarios de Transporte de esa administración. 

“(Blanco) implementó un sistema de cobro con la compañía Conduent Solution y contratos publicitarios en RUTA que le permitía ganancias excesivas a esas empresas y donde ese funcionario se beneficiaba indebidamente”, atizó. 

Azucena Rosas agregó a la trama a Eukid Castañón Herrera, quien fue el principal operador de Moreno Valle y hoy se encuentra encarcelado en una prisión federal, pues dijo que Blanco era su “mano derecha”.

Acusa Acción Nacional falta de resultados de la SMT

La bancada del PAN fijó postura a través de la legisladora Guadalupe Leal Rodríguez, quien acusó nulos resultados por parte de la SMT, así como poca “voluntad para evolucionar”.

En tribuna, la albiazul agregó: “Este gobierno es responsable desde 2019 y el tema importante es que a casi tres años no existe un trabajo real de evolución sino un trabajo de rutina”.

Además, objetó la postura de Elsa Bracamonte de que los gobiernos pasados mantuvieron por 23 años una Ley de Transporte obsoleta, situación que la funcionaria atribuyó a “que era muy conveniente para el poder público, porque sirvió de moneda de cambio del poder político”.

“El problema no era la ley, sino que no se cumplía con la ejecución de la misma por parte de gobiernos, funcionarios y particulares. Las obligaciones no se observaron por falta de voluntad”, reconoció Leal.

Ante los señalamientos, Bracamonte afirmó que la SMT tiene firme el objetivo de hacer cumplir las disposiciones jurídicas en materia de transporte, así como de impedir que los concesionarios y permisionarios vuelvan a tener el control que lograron sobre la dependencia en el pasado, por los favores que realizaron a la anterior clase gobernante.

“Empezaron a exigir (cuando llegué al cargo en abril pasado) y les dije ‘la secretaría no es de ustedes, es de todos’. Eso ha provocado que se contengan en sus exigencias”, refirió.

Jalisco recibió 40 mil mdp para modernizar su transporte, alega Bracamonte

Sobre la falta de voluntad para modernizar el transporte, la secretaria respondió que las políticas públicas se hacen con recursos económicos y no con discursos.

“Sabe cuánto recibió el estado de Jalisco (…) para el tren ligero, 40 mil millones de pesos de la federación. Yo quisiera que nos viéramos favorecidos en Puebla para poder lograr esa modernización tan ansiada”, alegó.

Apuntó que la Secretaría de Movilidad realizará un estudio para determinar si es viable la incorporación del Tren Turístico Puebla-Cholula al sistema de transporte de pasajeros, a fin de rescatar parte de la inversión pública que el gobierno de Rafael Moreno Valle comprometió en ese servicio que nunca despegó.

Explicó que ese medio de transporte se encuentra cerrado provisionalmente desde el año pasado, debido a que generaba una carga financiera de mil 500 pesos por pasajero, por su alto costo de operación y baja afluencia.

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