Directores de instituciones de educación media superior de todo el país ya recibieron el oficio en el que les confirman que los 2 mil millones de pesos que pelearon organizaciones sindicales el año pasado para homologaciones y renivelaciones, y tendrán que ejercerlos en este 2024.
Así lo reportó José Ángel Martínez Nolasco, dirigente del Sitcobaep, quien expuso que para el caso del del Estado de Puebla se espera que sean alrededor de mil los beneficiados.
Explicó que la homologación dará estabilidad a las plazas de los docentes, es decir, que para los maestros que han venido trabajando hasta por 20 años por tiempo determinado, sus horas clase serán basificables.
En tanto que la renivelación les permitirá cambiar de su categoría actual a la inmediata superior, lo que les significará mejores ingresos económicos.
“La homologación se refiere a dar certidumbre a los docentes y técnicos docentes que vienen trabajando hasta el día de hoy en horas en tiempo determinado, que no tienen titular, que son vacantes porque las vienen ejerciendo desde hace años por alguna licencia, alguna jubilación; la homologación es para darle estabilidad al trabajador docente, de que ya no tengan la incertidumbre de que de 30 horas de tiempo determinado me van a quitar cinco, 10. Se le va a dar estabilidad dándole un nombramiento de plaza”.
El secretario general pidió a los agremiados estar atentos a las convocatorias que se emitan para ambos procesos, toda vez que algunos directores generales han pedido que el dinero sea utilizado para el pago de pasivos laborales de las instituciones de educación media superior.
Recordó que esto es resultado de las movilizaciones, incluyendo la toma de la Cámara de Diputados, realizadas el año pasado por la Federación Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres y el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, a las cuales pertenece .
Martínez Nolasco abundó que por ahora todavía no se cuenta con el dato de cuánto recibirá el Colegio de Bachilleres, pero se solicitará al director general que les proporcione información al respecto.
Especificó que los 2 mil millones de pesos también serán para otras instituciones de esta entidad federativa y el resto del país, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte).
En el marco de la celebración del segundo aniversario de creación del Sitcobaep, el dirigente gremial anunció que una de las próximas consignas será lograr que ningún empleado de educación media superior gane menos de 16 mil pesos al mes.
Patricia Gutiérrez Rodríguez
Debido a que no fue emitida una convocatoria sino que solo se lazó una invitación para que el personal se inscribiera, se podrían perder alrededor de 10 millones de pesos que se tiene previsto lleguen a Puebla en agosto próximo para renivelación y homologación salarial, informó José Ángel Martínez Nolasco, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitcobaep).
En entrevista telefónica con La Jornada de Oriente, comentó que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) estableció claramente que tenía que ser una convocatoria, por lo que al incumplir esa condicionante, está en riesgo el recurso que ayudaría económicamente a los empleados.
“El Colegio omitió expedirla… Al no haber convocatoria donde se marcara con precisión todos los requisitos que se deberían de cumplir, los términos, los periodos, obviamente que una invitación pues es algo más ambiguo”.
Abundó que aunque la referida invitación sí llegó a todos los planteles, no contenía los puntos bien definidos, por lo que se generó confusión entre los trabajadores y además no se les dio el tiempo suficiente para juntar la documentación.
Eso derivó en que en algunos planteles solo pudieran registrarse cuatro de un total de 50 empleados, es decir, ni siquiera 10 por ciento de toda la plantilla.
Martínez Nolasco recordó que el recurso que va a llegar a Puebla, es resultado de la lucha de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, cuyos integrantes consiguieron que diputados federales aprobaran para 2024 una partida extraordinaria de 2 mil millones de pesos para promoción docente.
El 10 de julio pasado el Sindicato Independiente de Trabajadores envió un oficio al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en el cual le informan todo lo acontecido y el impacto para los trabajadores.
También se le menciona que algunos directivos de planteles, como el 03, ubicado en San Jerónimo Caleras; y 21, en Loma Bella, comenzaron a hostigar a personal que firmó escritos de fecha 18 de junio de 2024, dirigidos al mandatario estatal, y otros a través de los cuales se pedían acciones para el proceso de promoción docente.