Ante las intensas lluvias registras en Puebla durante los últimos días, docentes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) revisarán las instalaciones de las escuelas que estén cerca de laderas o lugares donde puedan existir deslaves.
Por medio de un comunicado, la organización gremial instruyó a sus agremiados a colaborar con las autoridades de los municipios para hacer evaluaciones de los inmuebles, que permitan identificar riesgos de manera oportuna.
Es por ello que también examinarán techos, ventanas y puertas para asegurarse que se encuentren en buen estado, para así evitar filtraciones o daños.
De igual forma, las y los docentes tendrán que comunicar a los padres y estudiantes sobre las acciones a seguir en caso de suspensión de actividades académicas.
Cabe indicar que esta mañana el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Estefan Chidiac, dio a conocer que no hay clases en 43 municipios de la Sierra Norte poblana, por las lluvias provocadas por la depresión tropical “Chris”.
El SNTE, por su parte, solicitó a los trabajadores estar atentos a las indicaciones de Protección Civil municipal y estatal, así como seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes.
También se les pidió alistar un plan de evacuación, en caso de que se presente alguna situación de emergencia.
“Solicitamos estar en contacto y atentos a las indicaciones de las autoridades educaciones para prevenir alguna situación de riesgo”, remata el comunicado firmado por el secretario general de la Sección 23, José Luis González Morales.
La tormenta tropical Chris tocó tierra en Veracruz alrededor de la medianoche del domingo, generando fuertes precipitaciones pluviales en esa entidad federativa y en territorio poblano.
Ayer por la tarde, Protección Civil de Puebla informó que las condiciones de intensa actividad eléctrica y rachas fuertes de viento, con acumulados de 45 a 65 milímetros en la Sierras Norte, Nororiental, Negra y Mixteca, prevalecerán en esta entidad durante 48 horas.
“Los remanentes de la tormenta Tropical Chris permaneces sobre el territorio nacional, dejando aún precipitaciones considerables sobre el estado, se espera este sistema se disipe en las próximas horas”.
Del huracán “Beryl”, categoría4, informó que –hasta ayer– se encontraba a 550 kilómetros del sureste de Puerto Rico, desplazándose de oeste a noreste a 33 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 270.
No obstante, aunque el sistema podría intensificarse, no se prevé que pudiera afectar al territorio poblano.