Madres buscadoras de hijos e hijas desaparecidos exigieron la destitución de María del Carmen Carabarin Trujillo como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla, porque consideran que su gestión ha sido estéril y de simulación desde que asumió el cargo el pasado 30 de enero de 2020.
Las progenitoras encabezaron ayer la marcha “buscando a nuestros tesoros”, que en ocasión del 10 de mayo organizó el colectivo La Voz de los Desaparecidos Puebla, con el lema “nada qué celebrar”.
Las madres buscadoras fueron acompañadas por otros familiares de desaparecidos y organizaciones solidarias que iniciaron la movilización desde el zócalo de la capital, haciendo protestas frente a la sede de la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla y la Fiscalía General de la entidad (FGE).
A lo largo de su manifestación, las mamás y sus acompañantes clamaron consignas como: “¡Hijo escucha, tu madre es quien te busca!; “¡ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!” y “¡10 de mayo no es día de fiesta, es día de lucha, de lucha y de protesta!”.
Criticaron que hasta ahora las políticas, instituciones y presupuestos destinados a la búsqueda de desaparecidos por parte del Poder Ejecutivo estatal, no dé resultados.
Dijeron incluso que están listos para emprender una búsqueda de fosas clandestinas, pero reprocharon que el gobierno no lo esté.
La marcha bajó por la Avenida Juan de Palafox hacia el bulevar 5 de Mayo y luego se dirigió a la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla, en donde manifestaron las anomalías y negligencias en las que ha incurrido María del Carmen Carabarin Trujillo: por ejemplo, que adquirió una lancha cuando los protocolos internacionales establece que en Puebla no hay lagos o ríos que ameriten estos vehículos para la localización de ausentes.
Agregaron que la funcionaria prescinde de los familiares de desaparecidos en las campañas de búsqueda y que les informa de última hora sobre incursiones en campo en municipios lejanos, advirtiéndoles además que deben trasladarse por sus propios medios.
No sólo eso: María Luisa Núñez Barojas, dirigente de La Voz de los Desaparecidos Puebla, afirmó que sólo uno de cada tres pesos de los recursos de la Comisión se dedican a la búsqueda real y los otros dos a actividades estériles como capacitaciones a servidores públicos que, además, son contratados para impartirse por individuos cercanos a Carabarin.
Un delegado de la Secretaría de Gobernación salió a recibir a los manifestantes y les ofreció dialogar con la comisionada, pero los buscadores y buscadoras declinaron, pues consideraron que Carabarin Trujillo solo incurre en demagogia.
Las madres buscadoras se encaminaron luego a la sede de la FGE, en cuya fachada y acera se colocaron mantas con las imágenes y datos de personas desaparecidas.
Dijeron que estarían ahí hasta que el titular de la FGE les recibiera, pues desde el 28 de abril le hicieron una solicitud de audiencia que hasta este martes 10 de mayo no había sido respondida.
Mientras esperaban, las madres buscadoras y sus acompañantes celebraron una misa afuera del edificio oficial. Al cierre de la presente edición, las madres no habían sido recibidas por el fiscal.