Desde hace aproximadamente tres meses ha fallado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el suministro de insulina lispro, utilizada para personas con diabetes tipo 1.
El desabasto ha afectado cuando menos a 50 pacientes que van desde los 6 y hasta los 22 años, radicados en la capital del estado, indicaron madres de familia que ayer protestaron en el hospital de La Margarita.
No obstante, la cifra podría ser superior porque la escasez también se registra en unidades médicas de Cuautlancingo, Atlixco y San Martín Texmelucan, de acuerdo a lo que indicaron las mamás que se congregaron en el nosocomio, quienes consideraron que es probable que esta situación se esté presentando en toda la entidad.
Unas protestaron y colocaron pancartas en la reja del inmueble, mismas que después fueron retiradas por personal de seguridad del instituto, y otras ingresaron a buscar diálogo con personal IMSS.
La respuesta que les han dado desde que comenzó a escasear la insulina y hasta la fecha es que el laboratorio que la produce no la está suministrando.
No obstante, las madres no creen que sea creíble este argumento porque en farmacias del sector privado sí la han estado adquiriendo a precios que oscilan entre mil 200 y mil 300 pesos.
Añadieron que si hubiera problemas con los fabricantes, la insulina mencionada no estaría disponible en ninguna parte.
Las mamás indicaron que por la escasez un menor de edad al que no se le suministraron sus dosis tuvo una descompensación y actualmente se encuentra hospitalizado, por lo que temen que pudiera ocurrir lo mismo con los demás pacientes.
“La diabetes tipo 1 es más drástica porque se puede decir que el páncreas por completo se muere, y por lo regular siempre va acompañada de dos insulinas: glargina y lispro, casi a todos nosotros nos lo dan así… A la gente mayor hay veces que solo le ponen insulina una vez al día y ya, con los de tipo 1 no, como es más drástica se llegan a poner tres piquetes, si es que no más, hay niñitos que se llegan a poner hasta siete piquetes al día para tener óptimos sus niveles de glucosa”, explicó Marisela, una de las mamás que se inconformó.
Cabe decir que ayer, solamente a dos madres les fue entregado el medicamento, por lo que el resto, entre las que se encuentran algunas de escasos recursos económicos, se tienen que apoyar en asociaciones que apoyan a personas con diabetes para que se las donen o la obtienen a cambio de entregar otros medicamentos.
Añadieron que para que los pacientes con esta enfermedad crónico degenerativa se necesita cumplir con tres condiciones para estar bien; alimentación sana, ejercicio y suministro de insulina, por lo que si alguno de los tres falla, puede ser sumamente peligroso.
“Nuestros hijos para vivir necesitan insulina y no hay, ya son meses y no hacen nada”, “¿Quiénes son los culpables de que no haya insulina? Porque nuestros hijos lo están pagando”, ¿Hasta cuándo solucionarán la falta de insulina? Para nuestros hijos la insulina es vida”, fueron algunos de los reclamos que las madres plasmaron en cartulinas que portaron durante la protesta.
La Jornada de Oriente solicito al área de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social una postura respecto a la inconformidad de las madres de familia, pero hasta el cierre de la presente edición no fue enviado algún documento.