El pasado 10 de mayo, Madres buscadoras de Puebla reclamaron a los diputadas y diputadas que ahora andan en campaña como candidatos a puestos de elección popular, que se hayan marchado del Congreso local sin haber aprobado la ley especial de declaración de ausencia, que serviría a familiares de quienes indagan el paradero de los desaparecidos.
Las progenitoras que pertenecen al colectivo la Voz de los Desaparecidos en Puebla -la organización más importante de parientes buscadores en la entidad- se manifestaron la mañana del pasado viernes en el zócalo de la Angelópolis y ahí también ratificaron que el gobierno en su conjunto les ha fallado y las abandonó.
María Luisa Núñez Barojas, dirigente del colectivo, expresó con megáfono en mano, desde el asta bandera:
“En Puebla este día no marchamos en esa necesidad de hacer lo que deberían hacer las instituciones del Estado: el tiempo, la edad, el dolor, la angustia y la desesperación por sus desaparecidos. Están dejando de ser nuestros aliados. Hoy nuestras madres vienen con bastones, ya también se han enfermado, pues esta falta de resultados las ha enfermado. Pero eso sí que quede claro, ¡no les ha arrebatado la fuerza, ni la voluntad ni la dignidad!”.
“Por eso hoy, 10 de mayo del 2024 estamos aquí y no para celebrar, sino para protestar. Todas las instituciones del gobierno les han fallado a las buscadoras, todas las instituciones del gobierno nos han fallado, la fiscalía, los jueces por su negligencia han convertido a nuestros desaparecidos en larga data en sentencias absolutas a favor de los perpetradores, pues no investigan realmente y, por supuesto, no procuran justicia para las víctimas”, reclamó.
Y abundó: “Otros funcionarios, los diputados, sucumbiendo ante la ambición y avaricia desmedida que les caracteriza, hasta inmoral me atrevo a decir, sin importarles y olvidando que un día protestaron cumplir y hacer cumplir la ley en beneficio del pueblo, hoy nos han abandonado. Han abandonado sus cargos, sus curules, dejando sin resolver pendientes en materia de desaparición de personas, como la Ley de Declaración Especial de Ausencia, acrecentando más todavía la deuda que ya tienen con nuestros desaparecidos y sus familias”.
Antes del acto en la plaza de armas, las madres buscadoras acudieron a una misa católica que se celebró en la Catedral de Puebla.
Acompañaron a la Voz de los Desaparecidos en Puebla observadoras de Brigadas Internacionales de Paz, colectivas feministas, organizaciones y luchadores sociales, amén de periodistas.


