Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Madre de niño asesinado interpondrá denuncia penal contra Moreno Valle

- Anuncio -

Relacionadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Debate sobre la iniciativa que pretende prohibir la tauromaquia en Puebla

Hoy en Las Reporteras que presenta la Jornada de Oriente: Efraín Núñez moderará un debate sobre la iniciativa que pretende...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

La diputada federal Roxana Luna Porquillo informó que la próxima semana se interpondrá una denuncia penal en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Lo anterior, dijo, en respuesta al dictamen emitido este jueves por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Chalchihuapan, el cual consideró “evidenció a la Procuraduría General de Justicia del estado, que inventó y  mintió sobre la muerte del menor”.

Asimismo, comentó que están estudiando toda evidencia y pruebas para ver la posibilidad de solicitar el juicio político contra el mandatario estatal, que mantiene en la ingobernabilidad a Puebla.

- Anuncio -

Reprobó que la CNDH no haya emitido ninguna recomendación al gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas ni al secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

“Es el gobierno el que impulsó la #LeyBala, aprobada por los diputados del Congreso del estado; mientras que el secretario general de Gobierno es quien está a cargo de la política del estado, quien debe dialogar y conciliar para evitar que los conflictos al interior de la entidad sigan creciendo”, declaró.

Y en el caso de Carrancá recriminó que invente posicionamientos sobre cómo ocurrió la muerte del niño, sin que haya consecuencias por ello.

La servidora pública consideró que el titular del organismo federal, Raúl Plascencia Villanueva, se quedó corto en las recomendaciones emitidas a la autoridad poblana, pues señaló que le faltó indagar más el caso.

Esto se debe, precisó, a que solo se enfocó en la muerte del menor Tehuatlie Tamayo, cuando en Puebla existe un larga lista de violaciones a los derechos humanos de sus pobladores que han sido denunciadas ante este organismo.

Como ejemplo citó el caso de los agravios a los mototaxistas, los presos políticos que se oponen a la construcción del gasoducto y el Arco Poniente, además de la muerte del líder izquierdista Delfino Flores Melga, que falleció refundido en la cárcel a sus 90 años por el delito de despojo, entre otros.

En entrevista, destacó que tampoco se indagó la muerte del menor a través del análisis del resultado de la necropsia realizada al cuerpo del menor de 13 años de edad.

Sobre la conformación de la nueva Fiscalía Especializada para atender el caso de Chalchihuapan, aseguró que ésta no garantiza su imparcialidad, pues está conformada por los mismos empleados de Moreno Valle.

Por su parte, Elia Tamayo Flores, madre de José Luis Tehuatlie, reiteró que exigirá la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle, así como que procederá en contra del titular del Poder Ejecutivo por el asesinato de su hijo.

La mujer ofreció una rueda de prensa en las oficinas del Senado de la República, con el respaldo de la diputada Roxana Luna y el senador Luis Sánchez Jiménez, ambos emanados del PRD.

Un día antes del informe del ombudsman, la señora Tamayo advirtió que si el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no era real o justo, continuaría con el camino legal en contra de quien resulte responsable del asesinado de José Luis.

–¿Usted espera que se castigue finalmente a quién dio la orden? –se le preguntó.

–“Él –refiriéndose al gobernador– en algún momento dijo: si yo no estoy haciendo bien las cosas me voy, pues qué está esperando, mejor que se vaya, porque no sabe cuidar el estado”.

 

Mediocre, el resolutivo:

edil Chalchihuapan

 

En tanto, para el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, fue decepcionante escuchar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues no se tocó al titular de la secretaría general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, ni mucho menos al mandatario estatal.

“Estamos decepcionados, pues venimos aquí a escuchar la recomendación y como de alguna manera ya se estaba previendo, que no iban a tocar al secretario general de Gobierno, ni mucho menos al gobernador, y pues lo único que podríamos decir que vimos bien fue que desmintieron lo de la onda expansiva”, dijo.

El edil calificó de mediocre el trabajo de la CNDH, a pesar de que personalmente “Plascencia Villanueva fue a la comunidad y prometió muchas cosas, pero ya a la hora nos decepcionó”.

A mediados del mes de agosto, el ombudsman visitó Chalchihuapan y aseguró a la población que habría total y absoluta imparcialidad en la investigación.

- Anuncio -

Ultimas

00:02:51

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...
- Anuncio -
- Anuncio -