Atlixco. Familiares de un hombre originario de Oaxaca, y quien resultó lesionado a machetazos en la cabeza y en los brazos en una comunidad rural de Atlixco, denunciaron la falta de atención rápida en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte. “Estaba desangrándose ante la mirada del poco personal”, dijo la mujer entrevistada por este diario.
Tres días después el afectado, quien por el momento se desconoce su identidad, sigue internado en ese nosocomio aparentemente recuperándose luego de la solicitud, con tintes de súplica, de los encargados del hospital quienes prometieron mejor trato.
“En 48 horas no pudieron bañarlo las enfermeras. En un primer momento querían realizara yo esa labor. Pero sinceramente no tengo la suficiente confianza con mi cuñado. Y sirvió de mucho porque descubrimos más heridas en el cráneo”, narró Olga N., pariente del visitante.
Recordó que el domingo por la noche el hombre entró a la sala de urgencias del complejo en una situación crítica de salud. “Prácticamente desangrándose por las heridas del arma blanca en los brazos y estuvo sin ser atendido casi una hora bajo el argumento de no tener personal suficiente y los utensilios médicos para responder a una situación con esas características”, destacó la mujer.
Cuestionada sobre las razones de mantenerlo ahí a pesar de la situación complicada, asumió que los encargados del gobierno de la institución de salud solicitaron de manera efusiva no trasladarlo bajo la promesa de ayudarlo a recuperarse pronto. “Y debo decir si cambiaron un poco las cosas. Pero otras será difícil debido a la actitud negativa y omisa del personal, no todo desde luego, y la escasez de médicos especializados. Sinceramente los internos y sus familias la pasan muy mal al intentar atenderse aquí por el deficiente servicio. Y esto es un clamor entre la mayoría de quienes pasan por ahí”, admitió.
El oaxaqueño llegó el fin de semana a la comunidad de Nexatengo, a 10 minutos del zócalo, para visitar a una familia local. “Salió a una tienda cercana y después quedamos enterados de una presunta discusión con una persona de la tercera edad. Y los lugareños decidieron cobrársela de esa manera. A patadas y machetazos”, finalizó.