Luna: Agustín Basave irá por la alianza entre el PRD y las izquierdas, incluida Puebla

Roxana Luna Porquillo, integrante del Consejo Nacional de PRD, consideró que la llegada de Agustín Basave a la presidencia de dicha fuerza política representa un momento clave, pues ello ayudará a definir la posición del partido en el tema de las alianzas políticas.

Durante una rueda de prensa, dijo que el nuevo dirigente nacional ha señalado su intención de que la alianza sea entre los partidos de izquierda, desechando con ello la posibilidad de, para 2016, pactar con el PAN.

La salida de Carlos Navarrete y Héctor Bautista, y la llegada de Basave a la presidencia y de Beatriz Mojica a la secretaría, significan “disposición y voluntad para dar aire, (para dar) una nueva forma política al partido”, consideró Luna Porquillo.


“Agustín Basave tiene dos retos: recobrar la identidad perdida del PRD desde qué es la izquierda; y el otro, recobrar la ética política, de no corrupción, de transparencia, haciendo un llamado a los militantes para que desde abajo se siga construyendo”.

Consideró que los meses siguientes significan momentos difíciles por lo que será la definición de 12 entidades del país, que obligará la renovación de más de mil presidencias municipales.

Dijo que en la idea de unir a las izquierdas de país, Basave buscó un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para hacerle saber sobre su interés de impulsar las alianzas.

La líder de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) mencionó que algo importante de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, ocurrida el pasado 7 de noviembre en la Ciudad de México, fueron los actos de propaganda en contra de que en Puebla el PRD realice una alianza con el PAN.

“Hubo volanteo permanente a la no alianza del PRD con el PAN en Puebla, pues se pidió valorar y reconsiderar el papel del PRD en el estado”, señaló Luna.

Agregó que como parte de ADN va a atender el llamado, “a buscar a los partidos de coalición independientemente que se hará de manera formal ante (la líder estatal) Socorro Quezada, ayudando a establecer los mecanismos para que en Puebla la izquierda vaya con las izquierdas”.

Advirtió que es claro que el grupo cercano al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas buscará concretar una alianza entre PAN y PRD; intención que tuvo una primera etapa con el acercamiento de Carlos Navarrete, algo que se “quedó en la mesa y no se concretó”.

“Que Agustín Basave insista que se tiene que ir con las izquierdas hace convencerme de su discurso, porque es honesto, porque habla con la verdad y compromiso para sacar adelante al PRD”, dijo Luna.