Luis Cobo Fernández, candidato a la diputación federal por la coalición Va por México, busca ampararse tras haber sido vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual está relacionado con la adquisición del campo de golf que posteriormente los propietarios transformaron en un fraccionamiento de lujo.
Cobo Fernández se encuentra detenido desde el pasado 9 de abril, tras hacerse efectiva la orden de aprehensión en su contra, posteriormente en la primera audiencia, el candidato tuvo complicaciones con su salud, motivo por el que esa diligencia se suspendió.
El candidato fue vinculado a proceso recientemente por parte del juez de cargo, al tiempo que se le dictó prisión preventiva, por lo que se le mantiene recluido privado de su libertad, por existir la posibilidad de que intente darse a la fuga.
Luis Cobo no logró comprobar el origen del dinero con el cual participó en la compra del Country Club Vista Verde, por lo que se le mantiene como posible responsable de lavado de dinero, esto dentro de la causa penal 157/2021/TEHUACAN.
Ante la vinculación a proceso, sus abogados iniciaron el trámite para solicitar un amparo contra la decisión del juez, pero también contra el Congreso del Estado, al considerar que el poder Legislativo poblano debe declarar inconstitucional la fracción del artículo 453 del Código Penal del Estado de Puebla, en la cual se basa su detención.
El detenido también exige que se le brinde tratamiento médico especializado por su delicado estado de salud, situación que data de hace 10 años, producto de un problema del esófago, por lo que considera que su bienestar peligra al no contar con el tratamiento y la atención adecuada.
Por lo anterior, una vez que se recibió la solicitud de amparo con el número de expediente 438/2021, el Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, ordenó al Juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Sur Oriente, con sede en esta ciudad, así como al director del Cereso de Tehuacán, que apliquen las acciones necesarias para atender adecuadamente el problema de salud del detenido.
Mientras libra ese procedimiento penal en prisión, Luis Cobo sigue siendo el candidato de la coalición Va por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, siendo una posición designada por el tricolor.
Ante esa situación, es su suplente, Javier Trujillo, quien comenzó a recorrer los municipios del distrito federal 15, con sede en Tehuacán, con el objetivo de mantener a la coalición dentro de la competencia electoral.
El PRI decidió no quitar a Cobo de la contienda y finalmente se le mantendrá como candidato, por lo que su nombre aparecerá en a boleta electoral el próximo 6 de junio, de ganar la elección será Javier Trujillo quien llegue a la curul.