Jueves, agosto 18, 2022

Luis Cesatti se propone erradicar de MC la política de “camarillas” de Fernando Morales

-

- Anuncio -

Al confirmar que se encuentra interesado en competir por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) con miras en la elección de 2024, José Luis Cesatti Hernández criticó al actual líder de ese instituto político, Fernando Morales Martínez, por aprovechar su cargo para garantizarse un espacio en el Congreso local por la vía de representación proporcional el año pasado.

Entrevistado en el programa “Las Reporteras”, que La Jornada de Oriente difundió la noche del martes 28 de junio, señaló que ese tipo de prácticas es un ejemplo claro de una política de “camarillas” que tiene que erradicarse del partido naranja, porque desdibuja la participación ciudadana.

También reprobó la falta de respaldo que enfrentaron los abanderados de MC en la elección pasada, listado del que formó parte puesto que compitió por la diputación federal de Tepeaca bajo las siglas de esa fuerza política.

“Eso me lo dijeron mis candidatos a presidentes municipales y diputados locales del distrito (de Tepeaca). No sintieron el apoyo real, ¡vaya!, ni si quiera solidario. Los recursos fueron muy escasos y los dirigentes no acudieron a los actos de campaña”, explicó.

Busca corregir las deficiencias de la elección pasada

- Anuncio -

Ante ese panorama, dio a conocer que un grupo de políticos de la Sierra Norte y de los municipios de Acatzingo, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Tehuacán buscan renovar la dirigencia de Movimiento Ciudadano, con él como candidato, a fin de corregir los errores cometidos en el proceso electoral pasado.

Detalló que el proceso interno de selección se ha retrasado por las medidas sanitarias que se impusieron desde 2020, a fin de contener la pandemia de coronavirus; sin embargo, existen versiones dentro de ese partido, que dirige a nivel nacional Dante Delgado, que la contienda se llevará a cabo entre agosto y septiembre próximo.

Rechazó que el bloque que lidera represente los intereses del senador de Morena Alejandro Armenta Mier, a quien respaldó en la campaña por la diputación federal de Tepeaca de 2015, cuando este último todavía formaba parte del PRI.

- Anuncio -

Aunque aceptó que mantiene con Armenta una relación personal “que no se puede negar”, aclaró que no se trata de “una sociedad política” que esté vigente, por lo que se rehusó a hablar del legislador como posible candidato a la gubernatura o presidencia municipal de Puebla.

Asegura que no buscará posiciones plurinominales

En el proyecto que construye como aspirante a la dirigencia estatal de MC, aseguró que no hay cabida para la búsqueda de posiciones de representación proporcional, por lo que de llegar al cargo no ocuparía “posición plurinominal alguna”.

Asimismo, juzgó indispensable que el instituto político construya una estructura de movilización y defensa del voto para la elección de 2024, por lo que se dedicaría de lleno a esa tarea.

“Si no tenemos esa estructura electoral sencillamente estamos hablando de quimeras, porque no estaremos en condiciones de aspirar al poder”, agregó.

Por último, señaló que MC debe mejorar el acompañamiento a sus candidatos y garantizarles los recursos materiales necesarios para que puedan ser competitivos frente a los abanderados de otras fuerzas políticas.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

PRD en descenso: solo garantiza al PAN y al PRI 2.3% de la votación, según estadísticas del IEE

Tras perder 20 mil votos en la última elección, que lo dejaron con solo 2.3 por ciento de los sufragios y sin representación en...

Últimas

Para el compositor Jorge Andrade Roca el arte puede servir para acercar mundos

El músico, compositor y catedrático Jorge Andrade Roca está convencido que “el arte puede servir para acercar mundos”, por lo que como parte de...
- Anuncio -

Recomendamos

-