Aproximadamente 11 personas han muerto en el último mes, sin haber tenido solución a sus asuntos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), debido a que esta fue cerrada desde el 17 de junio pasado, informó Marco Tzilin, uno de los abogados laboralistas que junto con otros litigantes y usuarios han permanecido en plantón, además ayer realizaron la denominada “Caravana por la justicia laboral”.
El primer punto de la protesta fue frente al fraccionamiento Estrellas del Sur, en la ciudad de Puebla, donde radica el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Gobernador escucha, el pueblo está en lucha”, exclamaron los inconformes apostados en dos carriles del bulevar Atlixco, quienes además portaron pancartas en las que se leía: “Hoy se cumplen 30 días, exigimos solución inmediata” y “La clase más vulnerable de su estado lo necesita”, entre otras consignas.
Tras manifestarse pacíficamente por alrededor de media hora, la caravana conformada por unos 50 vehículos se dirigió a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, donde una comisión de litigantes entró a dialogar con representantes de la secretaría de Gobernación estatal.
Frente a este inmueble, Marco Tzilin expuso que la gente se está muriendo sin haber tenido acceso a la justicia: “He visto unas 10, 11, que ya estaban en espera de su pago”.
Recordó que son más de 10 mil expedientes los que están en trámite en la Junta Especial 33, relacionados con pensiones, recuperación de dinero de Afore o del Infonavit, entre otros temas.
Cabe recordar que el 8 de julio de este año una hubo una primera reunión para destrabar el conflicto, en la que estuvieron José Luis Sánchez Cuazitl, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación; y representantes de abogados laboralistas.
En la misma, los inconformes expusieron toda la problemática y se acordó instalar a la brevedad una mesa técnica para analizar opciones ante el cierre de la institución; los litigantes esperaban que a más tardar el pasado lunes le informarán cuando se llevaría a cabo esa acción, pero no ocurrió, por lo cual decidieron movilizarse ayer.
Desde el inicio, los abogados en resistencia se han mantenido en la postura que de la Junta debe ser reabierta, puesto que para ellos y, sobre todo para los usuarios, se les dificultaría seguir sus casos en los estados de Tlaxcala o Oaxaca, hasta donde ordenó la Secretaría del Trabajo se trasladen los documentos.
Mientras tanto, ellos y las personas que tienen juicios en trámite continúan con el plantón en las oficinas de la Junta, localizadas en la 31 Poniente 2904, en la capital poblana.