Lunes, septiembre 20, 2021

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Destacadas

Alerta Genoveva Huerta que pretenden infiltrar al PAN con miras en 2024

Con la ausencia del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, que regresó al PAN al gobierno capitalino de Puebla, la...

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de los Desaparecidos se reunió con el subsecretario de Gobernación (Segob) federal, Alejandro Encinas Rodríguez, para hacer posible la armonización de la Ley de Desaparición en el estado de Puebla, la cual se encuentra congelada en comisiones.

El encuentro con las autoridades federales se efectuó en el Palacio Municipal de la Ciudad de Puebla y, en ella, participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración federal, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna.

Encinas dijo conocer la iniciativa que presentó el colectivo, la cual se encuentra en comisiones, y confió en que será tomada en cuenta junto con la propuesta que presentará el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

- Anuncio -

En una consulta a las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se encontró que, de 1964 al 1 de agosto de 2021, en Puebla se reportaron 2 mil 579 personas desaparecidas y 286 no localizadas.

Sobre el tema, la vocera María Luisa Núñez Barojas agradeció el apoyo del presidente López Obrador y de Encinas para atender las demandas del colectivo, luego de señalar que “la desaparición de personas duele en todo el país y no se subordina a caprichos locales”.

Advirtió que mientras la Ley de Desaparecidos no se apruebe en Puebla, las familias continuarán en plantón en el Congreso local, ante la negativa y omisión de los legisladores.

La madre de Juan de Dios Núñez Barojas, desaparecido hace cuatro años en Palmar de Bravo, lamentó que la actual legislatura, donde Morena tiene mayoría, se mantenga indiferentes al reclamo de las víctimas de esta problemática que ha ido en aumento en el estado.

Además, dijo que existe el temor fundado será hasta la próxima legislatura cuando terminen por aprobar una iniciativa que ya anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al respecto, explicó que en la propuesta del mandatario no se retoman los aportes que ellos hicieron desde su experiencia de haber sufrido la desaparición forzada de sus familiares.

Antes de llegar al Congreso, Barbosa debe hacer pública iniciativa de Ley de Desaparecidos

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Congreso de Puebla discutir a la brevedad tanto la iniciativa del Colectivo Voz de los Desaparecidos, como la del gobernador Barbosa.

Al respecto, María Luisa Núñez pidió conocer la iniciativa de ley que el mandatario poblano propone, antes de que sea sometido al pleno del Congreso del estado.

La finalidad es que el proyecto sea analizado antes que de que la actual legislatura convoque a una sesión extraordinaria para dictaminar y aprobar cualquiera de los dos proyectos.

“Lo preocupante para nosotros es que los diputados aprueban las iniciativas del gobernador sin revisar, o hacen que las revisen, las dictaminan a modo sin cuestionar nada, eso nos pone en una situación en desventaja, que deja sin función los derechos de los familiares”, destacó.

Por esta razón, insistió en que se pruebe la propuesta del colectivo, que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Búsqueda, el Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Cruz Roja Internacional.

Aclaró que el colectivo no está ajeno a que el Congreso apruebe el proyecto enviado por Barbosa Huerta, siempre y cuando se compruebe que es “idéntica” a la que el colectivo ha venido trabajando desde el año 2019 y que presentó al Poder Legislativo desde el 15 de julio del 2020.

A la fecha, María Luisa dijo que no comprende cuál es la resistencia de los diputados para no aprobar la iniciativa que propusieron, la cual obliga a dependencias de gobierno como la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión de Búsqueda Estatal, y la Secretaría de Salud, a colaborar con la localización de personas reportadas como desaparecidas.

“No la quieren aprobar, porque se sienten aludidos, será que alguien de ahí tiene intereses en esos grupos si se descubre a dónde se llevan a nuestros desaparecidos, hablando del delito de la Red de Trata o porque quieren proteger a alguien”, señaló.

Hay que mencionar que la presidenta del Congreso del estado, la morenista Nora Escamilla Merino, dio por descartada la posibilidad de llamar a un período extraordinario para someter a votación la iniciativa que presentaron los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, con la asesoría de académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla.

A la par, los Consejos Ciudadanos de Búsqueda a nivel nacional solicitaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta y a las autoridades estatales “no entorpecer ni obstaculizar” la aprobación de la iniciativa en la que participó el colectivo.

También instaron al Congreso de Puebla a acatar lo que marca la ley nacional en torno a la homologación de la Ley General en Materia de Desapariciones.

Al mismo tiempo, el Colectivo inició la recolección de firmas de la ciudadanía, de las cuales ya tenían recabadas más de 6 mil.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla deja ir el triunfo en la Comarca

El Puebla deja ir el triunfo en la cancha del TSM al recibir el gol del empate en el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -