Tehuacán. Tras dos días de bloqueo, finalmente los habitantes de Santa María Coapan accedieron a liberar el acceso al relleno sanitario, luego de que el ayuntamiento cubrió el pago de 230 mil pesos, por concepto de renta del terreno para ese espacio, lo cual se les debía desde febrero de este año.
Hubo un momento en el que, a pesar de haber recibido el dinero, los inconformes se negaron a abrir la entrada al relleno, pues señalaron que existe un pésimo manejo de ese lugar que se ha convertido en un foco de infección para la comunidad, por lo que exigieron la presencia de los representantes de la empresa Tersa del Golfo, que tiene a cargo ese espacio.
Hicieron notar que es muy preocupante el manejo de los lixiviados que corren sin control, sobre todo en esta temporada de lluvia, lo cual se aprecia en las barrancas aledañas que fueron alcanzadas por esos líquidos contaminantes.
Arturo Saúl Vargas Rivera, secretario general del ayuntamiento, solicitó que se les diera tiempo para convocar a los directivos de la empresa para que participen en una mesa de diálogo con los inconformes.
De acuerdo con lo que declaró el secretario, en febrero las autoridades municipales decidieron suspender el pago de la renta del relleno, debido a que no se ha justificado por parte de la junta auxiliar la aplicación de ese recurso que mes con mes se entrega por ese concepto al Comité de Bienes del Pueblo de la junta auxiliar.
A pesar de ello y con el objetivo de destrabar el conflicto, la Comuna accedió a pagar la deuda y se aceptó como justificante un recibo simple, que no servirá para demostrar ante la Auditoría Superior del Estado el destino correcto de ese dinero.
La población expuso que si bien el ayuntamiento cumplió con el acuerdo, es la empresa encargada de la administración y manejo del relleno la que no cumple con su obligación de tratamiento correcto de los residuos.
“La empresa hace caso omiso” y consideraron que por su parte tanto el Ooselite como el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Ecología, tampoco han sido puntuales en vigilar que exista un trabajo adecuado en el lugar donde se deposita la basura del municipio.
Al cierre de esta edición los habitantes retiraban el bloqueo y los camiones recolectores iniciaron con el traslado de la basura hacia ese sitio. Este miércoles darán inicio las mesas de diálogo, informó el secretario general.