Falso, que Lourdes Rosales haya renunciado; no le ha sido solicitado al cabildo de Puebla: Rivera

Tras la publicación en redes sociales de la renuncia de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez, el gobierno de la ciudad emitió un comunicado en el que afirma que la funcionaria sigue al frente de la dependencia.

“Todas las versiones respecto a movimientos al interior de la dependencia basadas en trascendidos informativos son infundadas ya que, la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, de acuerdo al orden legal, solo será factible una vez que se haya solicitado formalmente ante el cabildo, mismo que tiene la facultad de nombrar a un sustituto a propuesta de la presidente municipal”, arguyó.

Incluso, aseveró que desde este martes las acciones en tema de seguridad de la ciudad estarán siendo restablecidas en las oficinas de Rancho Colorado.


Esto luego que la Secretaría de Seguridad Pública estatal desalojó al personal del ayuntamiento de Puebla que se encontraba ocupando algunas áreas del Centro de Control C5, ubicado en Cuautlancingo, bajo el argumento que se encontraban ahí por un convenio viciado de origen con la autoridad capitalina.

Tal situación alimentó la versión que el coordinador de Seguridad Ciudadana, José Tlachi Meneses, se encuentra al mando de la fuerza pública en la capital.

Al respecto, la alcalde Claudia Rivera Vivanco difundió imágenes en el que se reunió la noche de este lunes con Jesús Valencia Guzmán, titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz del gobierno  federal.

En el encuentro participó además de Rivera Vivanco, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo; el síndico Gonzalo Castillo y el jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, Javier Palou.

El objetivo de dicha reunión fue establecer mecanismos de colaboración en materia de Seguridad, a fin de trabajar de manera coordinada por la tranquilidad de la ciudadanía.

“Hasta el momento, no hay cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, difundió el gobierno capitalino.

Sin embargo, lo cierto es que personal que labora en la dependencia asegura de Lourdes Rosales lleva cuatro días sin presentarse.

En un comunicado, el ayuntamiento informó que la gobernabilidad en materia de seguridad ha conservado el mando y su operatividad de manera ininterrumpida.

Ante lo expuesto, el gobierno municipal exhortó a los actores políticos a conducirse con responsabilidad y respetar el marco legal para no desinformar a la opinión pública; respetando en todo momento la división de poderes y la autonomía municipal. 

“Las y los servidores públicos, así como los representantes populares están comprometidos a no difundir posturas públicamente basados en rumores o suposiciones”, enfatizó.

El ayuntamiento de Puebla dijo, tiene la facultad de generar cambios al interior del mismo y corre a cargo exclusivamente de la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco. 

En ese sentido, refirió que todas las personas que desempeñan funciones en la administración municipal saben con claridad que su permanencia dentro de la misma está supeditada a una constante evaluación.

Recalcó que los reacomodos o movimientos al interior de la SSC podrán ser considerados una vez que el gobierno federal emita su evaluación y recomendaciones.

La autoridad municipal además comentó que se reintegra a sus oficinas de Rancho Colorado, para demostrar que su total voluntad de asumir de manera civilizada las responsabilidades plenas que representa la Seguridad Ciudadana en la capital del estado.

Ayuntamiento solicita evaluación al gobierno federal

Entendiendo el reto y compromiso que implica la seguridad de la cuarta ciudad más poblada del país, el gobierno municipal solicitó formalmente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal reforzar “las tareas policiales y de seguridad del Municipio de Puebla, a través de los medios más expeditos en el marco del sistema de seguridad pública”.

Asimismo, se requirió que esta dependencia federal, “mediante los mecanismos de coordinación apropiadas, brinde el apoyo necesario a fin de que el Gobierno de México evalúe el diseño institucional, políticas públicas implementadas y las estrategias y tácticas operativas del ayuntamiento poblano en materia de seguridad”.

Con esto, el ayuntamiento de Puebla afirmó su disposición de colaborar en acciones conjuntas con los gobiernos federal, estatal y municipales de la zona conurbada, tal y como se ha hecho desde el inicio de esta administración. 

El gobierno de la ciudad dijo que está firme su compromiso por mejorar y eficientar las estrategias en materia de seguridad pública, garantizando la tranquilidad de las familias poblanas, bajo el principio de que el área no es un botín político ni pretexto para solapar actos de corrupción al interior de las corporaciones policiacas en cualquiera de sus niveles.

“La cuarta transformación, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca el bienestar colectivo de la población por encima de intereses políticos y partidistas, por lo cual el Gobierno de la Ciudad conmina a hacer valer con dignidad y honor la confianza conferida por el mandato popular”, concluyó.