La Lotería Nacional emitió una serie de 32 cachitos con la imagen de platillos emblemáticos de cada estado, en el caso de Puebla se eligió al chile en nogada; ello como parte de la conmemoración del 65 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El gobernador de esta entidad federativa, Sergio Salomón Céspedes Peregrina efectuó la develación del billete del sorteo especial número 277 y dio a conocer que se está trabajando en obtener la denominación de origen del platillo poblano.
La finalidad, dijo, es proteger la receta y mantenerla como parte del patrimonio cultural, gastronómico y de tradición del estado.
El mandatario abundó que con la emisión del billete se impulsa el turismo en la entidad durante la actual temporada de chiles en nogada.
En tanto, el presidente de Canirac en Puebla, Carlos Azomoza Alacio, refirió que en los últimos años ha cobrado más popularidad el consumo del chile en nogada.
“Ha pasado de la tradición, a la moda. Por tanto, el sector que represento, busca la defensa de la receta para que trascienda y no se pierda en la historia”.
Añadió que en el sector gastronómico poblano el platillo es de gran relevancia, ya que durante la temporada aumentan en 50 por ciento las ventas de los negocios que lo comercializan.
Desde marzo de este año comenzó la emisión de los cachitos, con algún platillo de cada entidad.
El sorteo especial 277 cuenta con un premio mayor de 27 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 80 millones de pesos; la celebración del mismo será el próximo 15 de agosto a las 20 horas.