El conflicto bélico de Israel contra Palestina ha tomado cientos de vidas, entre ellas las de más de 300 atletas, árbitros y funcionarios deportivos nacionales han sido asesinados por el bombardeo Israelí o han sucumbido a padecimientos de salud por falta de medicina.
Entre los fallecidos se encuentra el histórico Majer Abu Maraheel, el primer deportista que compitió por Palestina en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Maraheel pereció por insuficiencia renal al no poder continuar con sus tratamientos. Los bombardeos israelíes también se llevaron las vidas de niños y adolescentes, jovenes promesas deportivas para Palestina.
También te podría interesar: Fallece primer olímpico palestino Majed Abu Maraheel por falta de medicamentos en Gaza
A lo largo de la historia olímpica solo 26 atletas han representado a Palestina en los Juegos Olímpicos de verano, a ellos se les sumarán ocho deportistas en seis disciplinas más en esta edición de París 2024, ellos son:
Yazan Al Bawwab
Encabezando la delegación palestina en los Juegos Olímpicos de París 2024 se encuentra Yazan Al Bawwab, con 24 años el atleta palestino- italiano representará al país oriental en natación de 100 metros libres por segunda vez, puesto que, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la competencia de natación de 100 metros, espalda, quedando en el lugar 66.
Nacido en Arabia Saudita, Al Bawwab creció en Dubai, tiene doble nacionalidad: italiana y palestina por parte de sus padres, el nadador habita actualmente en Canadá, Yazan clasificó a los Juegos Olímpicos con una plaza otorgada por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Yazan Al Bawwab es un Joven Líder del COI y un embajador del Deporte Federal y Nacional Universitario, FISU en sus siglas en inglés, el atleta se apoya de estas instituciones para impulsar su proyecto “SwimHope Palestine” el cual proveerá clases de natación, conciencia y educación a las comunidades desamparadas y migrantes de Palestina, también se enfocarán en enseñarles a niños de seis años lo esencial para sobrevivir en el agua.
YASER ISMAIL Omar
Con 18 años, Omar es el único palestino que consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad de taekwondo en la categoría de -58 kilos con su clasificación directa en el Torneo clasificatorio Asiático en Tai´an, China, es la primera vez que un atleta palestino clasifica a los juegos directamente, Yaser Ismail está rankeado en el lugar 61 a nivel mundial. Omar nació en los Emiratos Árabes Unidos, hijo de dos migrantes palestinos, donde actualmente reside y entrena.
Valerie Tarazi
Nacida en Estados Unidos, Tarazi será una de las dos mujeres que representarán a Palestina en los Juegos Olímpicos de París 2024, la nadadora de 24 años competirá en natación en los 800 metros libres, a pesar de su ciudadanía estadounidense, la familia de Valerie es originaria de Gaza donde aún se encuentran varios de sus consanguíneos.
Tarazi ha sido de las atletas palestinas que ha logrado hablar más de la situación que se vive en Gaza, la nadadora tiene en mente a las personas que se encuentran en Palestina y menciona que su participación no es únicamente para ella sino que representa al pueblo palestino.
Fares Badawi
Con 27 años Badawi será el representante palestino en la disciplina de judo, en la categoría -81 kilos, nacido en los campos de refugiados palestinos en Siria, en sus primeros años de vida su familia solicitó asilo político en Alemania huyendo de la guerra civil y represión del régimen de Bushal al-assad.
El judoka palestino ha competido en campeonatos mundiales, copas mundiales y eventos de gran magnitud en su disciplina como el Paris Grand Slam.
Waseem Abu Sal
Abu Sal será el primer boxeador palestino en participar en unos Juegos Olímpicos, con 23 años y proveniente de Cisjordania, Waseem sigue entrenando en territorio palestino, aunque el movimiento en el interior del país ha sido restringido por el ejército israelí, dificultando su preparación ya que su entrenador Ahmad Harara está en Egipto por lo que solo pueden verse a la distancia y cuando deben viajar por competencias internacionales.
La carrera deportiva de Abu Sal se ha visto afectada por la guerra ya que es complicado encontrar a un boxeador de su peso, los viajes internacionales para competencias o entrenamientos tienen sus propios problemas ya que se les niegan visas de viaje a palestinos.
Al tener el pase olímpico, otorgado por el COI, el joven boxeador sueña por traer la primera medalla de boxeo para Palestina.
Layla Almasri
Será la segunda mujer palestina que participará en París 2024 en la prueba de 800 metros en atletismo, al igual que Valerie Tarazi, Layla posee una ciudadanía estadounidense y solicita que “mientras los ojos del mundo están viendo los olímpicos, como atletas queremos que dirijan su mirada a lo que está sucediendo en Palestina. Corro para Palestina, para representar algo más grande que a mi misma, la resiliencia de los palestinos, para traer sus voces.”
Mohammed Dwedar
Mohammed Dwedar competirá en la prueba de atletismo en la categoría de 800 metros, nacido en Jericó, Cisjordania, el corredor sigue entrenando en Gaza y es conocido por haber competido en el campeonato mundial de atletismo que se celebró en Budapest donde quedó posicionado en noveno lugar.
Jorge Antonio Salhe
Con 49 años Salhe participará en tiro deportivo en el evento de Skeet masculino individual, nacido en Chile y con un padre palestino, el tirador consiguió su plaza por parte de la Federación Internacional de tiro.
También podría interesarte: Arte mural en homenaje a atletas mexicanos


