Al cierre de la presente edición, las tendencias en la elección extraordinaria de Venustiano Carranza apuntaban a que Marco Valencia Ávila, candidato de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se enfilaba al triunfo hacia la presidencia de ese municipio de la Sierra Norte.
De confirmarse la victoria del abanderado de los institutos albiazul y tricolor, se perfilaría el quinto mandato en el ayuntamiento de Venustiano Carranza por parte de la familia Valencia, la misma que en 2019 fue acusada por el entonces gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, de estar al frente de una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburos.
Las votaciones de este domingo en Venustiano Carranza estuvieron marcadas por un férreo dispositivo de seguridad que incluyó al Ejército, la Secretaría de la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Estatal y Municipal.
Se observó un intenso patrullaje en la cabecera y otras áreas, con las fuerzas públicas y castrenses vigilando las calles donde se ubicaron las casillas. Estos operativos incluyeron rondines e inspecciones de vehículos. El cerco de protección a las votaciones se extendió a las carreteras, donde la policía contó con el respaldo del Ejército y la Marina en retenes para revisar automóviles, especialmente camionetas procedentes de la frontera con Veracruz.
Afuera de los centros de votación, soldados embozados se apostaron ostentando sus armas, sin interrumpir el paso de nadie, pero dejando clara su presencia. Afuera también, permanecieron grupos de hombres que a lo largo de toda la jornada electoral mantuvieron una actitud de franca vigilancia.
En Venustiano Carranza ayer también se desplegó una agencia del Ministerio Público con agentes de la Fiscalía General del Estado para atender denuncias.
Un mando confió a La Jornada de Oriente que la implementación de estas medidas de precaución se debe a que esta región es conocida por la presencia de organizaciones del crimen organizado. Asimismo, la anulación de los comicios constitucionales del año anterior, debido a numerosas anomalías, obligó a extremar las precauciones en esta ocasión, dijo.
De hecho, en un esfuerzo por prevenir actos de violencia durante la jornada, la Secretaría de Gobernación estatal, el Ejército y la Marina lograron que los candidatos, Marco Antonio Valencia Ávila, de la coalición PRI-PAN, y Ernesto García, de Morena, firmaran la víspera de los comicios un “pacto de civilidad”.
Las incidencias fueron menores. Se habló de dos hombres y una mujer detenidos supuestamente acusados por compra de votos, aunque la especie no fue confirmada por ninguna autoridad o partido político. También se mencionó que un presidente de casilla había tomado fotos a credenciales de elector o que hubo sufragantes que llevaron sus propios bolígrafos o plumones para marcar su voto, pero nada trascendió.
Riestra celebra
El presidente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, y la secretaria General, Genoveva Huerta Villegas, acompañados por otros miembros de la dirigencia panista, se apersonaron en Venustiano Carranza. Por la mañana, a través de un video difundido en redes sociales, resaltaron la notable presencia de la fuerza pública y castrense en este municipio de la Sierra Norte.
A las 18:59 horas, Riestra dio a conocer otro video, esta vez grabado desde una azotea de Venustiano Carranza, en la que apareció al lado Marco Valencia Ávila y de Huerta Villegas, dando por hecho que su postulado había vencido en la contienda.
“Estamos aquí, en Venustiano Carranza, acompañando a nuestro querido amigo, Marco Valencia, próximo presidente municipal de este bello municipio, con nuestra secretaria General del partido. Han cerrado ya las casillas en este municipio. Ha transcurrido una jornada hasta el momento impecable, con mucha presencia de las fuerzas del orden, hay que recalcarlo, con una alta participación. Y hoy nos da mucho gusto confirmar el triunfo de nuestro amigo Marco Valencia en la presidencia municipal de este municipio”, aseveró.
Y añadió: “En todas las encuestas de salida, el margen de victoria oscila entre los 12 y 15 puntos, es decir, más de dos dígitos es irreversible. Y hoy le pedimos a toda nuestra gente, a todos los panistas, que cuiden las casillas, que estén afuera de los centros de votación, esperando que se cuelguen los resultados. Y por supuesto, todos nuestros representantes estarán haciéndonos fluir los resultados oficiales que simplemente ratificarán lo que ya sabemos que ocurrió: el triunfo de nuestro hermano Marco Valencia como presidente municipal de este municipio”.