Los últimos 10 años de su vida, María del Rosario García Luna buscó a su hijo, José Armando García, un albañil que sigue en calidad de ausente por causas forzadas. El pasado 18 de septiembre la madre buscadora falleció y el Colectivo la Voz de los Desaparecidos en Puebla reclamó justicia para ambos.
José Armando, de 17 años en el momento de su desaparición, vivía en la junta auxiliar de Chachapa, en Amozoc. El 31 de marzo de 2014, alrededor de las 6 de la tarde, avisó que iría a jugar futbol con unos amigos. Esa fue la última vez que su familia tuvo contacto con él. Al día siguiente, su mamá comenzó la búsqueda desesperada, visitando las casas de los amigos que acompañaron a su vástago, sin obtener ninguna respuesta clara. Días después, los amigos del alarife abandonaron la localidad, dejando a la familia con más preguntas que respuestas.
A lo largo de los años, María del Rosario participó activamente en marchas y protestas, manteniendo la esperanza de encontrar a su hijo. Sin embargo, la investigación del caso avanzó muy poco. En repetidas ocasiones, la Fiscalía General del Estado (FGE) no proporcionó avances significativos, lo que generó una profunda frustración en la familia. En sus declaraciones, María del Rosario había mencionado que ya no buscaba culpables, sino que solo quería saber si su hijo estaba vivo o muerto, para tener al menos un cierre emocional.
A pesar de la falta de avances en el caso y de las promesas incumplidas por parte de las autoridades, María del Rosario nunca dejó de buscar. “Las autoridades nos traen y nos llevan, pero nunca nos dan una respuesta”, había dicho en entrevistas previas. Esta falta de respuesta oficial llevó a la madre a unirse al Colectivo La Voz de los Desaparecidos, quienes han realizado más acciones para visibilizar el problema de las desapariciones en Puebla que la FGE.
Ayer, el Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, dio a conocer el deceso de la madre buscadora a través de redes sociales. “María del Rosario luchó por diez años, sin encontrar… Descanse en paz”, fue el mensaje difundido por la agrupación
El grupo Desaparecidos Nacional Mex también compartió su pesar, destacando que María del Rosario falleció sin conocer el paradero de su hijo. “María del Rosario García Luna, mamá de José Armando Juárez García, se fue sin saber de su hijo, sin encontrarlo, pero aún estamos nosotros para buscarlo”, expresaron en sus redes sociales, enviando condolencias a la familia.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta que en Puebla, entre 1952 y agosto de 2024, se tienen registradas 2 mil 644 personas desaparecidas, la mayoría en municipios como Puebla, Tehuacán y Tepeaca, cercano a Amozoc, donde desapareció José Armando.
El fallecimiento de María del Rosario marca un doloroso recordatorio de los cientos de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, luchando contra la burocracia, la impunidad y el olvido. Aunque ella ya no está, la lucha por encontrar a José Armando continúa en manos del colectivo y de los demás buscadores que, como ella, no descansarán hasta encontrar a sus desaparecidos.