Miércoles, junio 23, 2021

Los túneles “hallados” en el zócalo se conocen desde hace tiempo, responde el INAH al gobierno de Puebla

Destacadas

Más de 882 mil hogares en Puebla no tienen acceso a internet, revela ENDUTIH

Alrededor de 882 mil 392 hogares en Puebla carecen de internet, lo que  equivale a 51.5 por ciento del...

Reducen PRI y Morena su presencia en los municipios al perder 39 que ganaron en 2018

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron las fuerzas políticas que ganaron el mayor...

En 2020 se inició una carpeta de investigación por algún delito cada 12 minutos y se resolvió un caso cada 10 días

Durante 2020, las autoridades en Puebla iniciaron, en promedio, una investigación por algún delito cada 12 minutos, en contraste,...

Luego de las declaraciones de este viernes dadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sobre el hallazgo de dos túneles secretos debajo del zócalo de la capital poblana, el Centro en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que “éstos se conocen desde hace tiempo y que algunos de ellos presentan materiales constructivos contemporáneos”.

Mediante un comunicado,  aclaró que se llevarán a cabo “las exploraciones de estudio y análisis a través de los especialistas en arqueología que, en conjunto con los arquitectos y restauradores del Centro INAH Puebla, le darán el seguimiento a los trabajos de intervención en el espacio urbano”.

En la comunicación institucional emitida tras las declaraciones del gobernador, quien también solicitó al INAH para integrar un reporte detallado de ambas vías subterráneas, el instituto señaló que “el proyecto denominado Renovación del Zócalo de Puebla, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal como una acción de estudio y conservación para el Centro Histórico de la capital poblana, está siendo analizado por el Instituto, con la participación de especialistas en monumentos históricos, restauración, arqueología e historia, con el fin de garantizar la debida conservación, protección y rescate de los valores patrimoniales que residen en este espacio”

“Se está desarrollando un minucioso proceso de revisión, análisis y asesoría del proyecto, verificando que las diferentes acciones propuestas respeten la traza urbana histórica y valores de la Plaza Mayor de la ciudad de Puebla”.

Asimismo que ” el INAH reitera que los elementos originales o históricos integrantes de la morfología física del Zócalo y su entorno, tales como el material constructivo para recubrimientos, además de las obras escultóricas y de ornato, tales como la Fuente de San Miguel, conjuntos escultóricos, macetones o pebeteros, placas y pedestales, bancas de fierro fundido y luminarios artísticos de varios modelos, entre otros, serán conservados en la obra”.

- Anuncio -

Recalca que “ha solicitado un escrupuloso registro notariado de los diferentes elementos antes señalados, incluyendo el mobiliario urbano contemporáneo, para constatar su control y protección”.

Agrega que “incluso las piezas de piso basáltico ─comúnmente denominadas como laja poblana─, las cuales fueron integradas a la plancha del Zócalo en diferentes momentos de la segunda mitad del siglo XX y algunas otras durante el XXI, están siendo registradas minuciosamente, procurando con ello la conservación de un material pétreo natural característico de la región y un elemento conformador de la imagen tradicional del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla”.

De paso, el INAH “agradece a los distintos órdenes de gobierno, en particular al Gobierno del estado de Puebla, y a diversos actores sociales, por el interés que siempre han mostrado a favor del patrimonio cultural”.

- Anuncio -

Ultimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -