Domingo, diciembre 8, 2024

Los sueños del pueblo norteamericano no caben en las urnas

A punto de realizarse las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la pugna entre los candidatos de los dos partidos de dominación en ese país Kamala Harris por el Demócrata y Donald Trump por el Republicano, son representantes del sistema imperialista, racista y aún con aires de gran potencia militar, la misma pesadilla para los pueblos del mundo.

 Es visible en el peso de las corporaciones  armamentistas, digitales (con Elon Musk a la cabeza, petroleras y fracciones del poder digital que asumen una cara  abiertamente de derecha, racista y supremacista ante el mundo y que apoyan a Trump en su línea proteccionista para  bloquear el avance económico superior que ha mostrado China como potencia alternativa de las economías globales. Asimismo, la candidata Kamala Harris continúa del lado de las empresas del  campo tecnológico digital de la gran industria y agricultura, así como de los principales capitales financieros. Su propósito  aparenta ser menos proteccionista pero argumenta a favor de bloques hegemonizados por Estados Unidos tanto en Norteamérica como en  Europa y Asia.  Se disputan el apoyo del complejo militar, industrial, digital y financiero que comanda la política exterior y de defensa en EU más allá de sus foros y espectáculos con banderas de democracia.

Ambos candidatos tienen mínimas diferencias en el caso de las guerras en el medio oriente su apoyo al genocidio en palestina es visible.

En la Guerra de Ucrania hay interés de los demócratas de continuarla y recargar el costo económico sobre  Europa y  una activación  ofensiva de la OTAN que desgaste a Rusia, no han podido. La variante con Trump es sólo en los ritmos, le importa terminar esa guerra con actos hasta ahora definidos como de acciones duras que obliguen a negociar  al gobierno ruso.

Ambos partidos hacen todo por evitar la unidad entre China y Rusia y su expansión  que tiene frutos al crecer, por lo menos en número y voluntades al bloque de países denominado BRICS por sus  estados fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que ahora invita a Irán, Turquía,  Emiratos Árabes, Nigeria, Egipto y Etiopía, con intenciones de ampliarse a pesar de sus boicots y diferencias con casos como Venezuela. Buscan intercambios comerciales y financieros independientes del dólar, así como planes de negocios que abarquen los mercados de  los países  que ellos llaman el Sur Global.

 El bloque  que conduce Estados Unidos es menos heterogéneo política e ideológicamente y sigue la tendencia de sancionar a los países que se oponen a sus intereses con su Grupo de los 7, que además  de EEUU  reúne a Japón, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia e Italia.

La reciente reunión en Rusia  en pleno  cierre de campañas electorales en Estados Unidos muestra un movimiento económico y un escenario de cambios geopolíticos potenciales que obligarán al poder estadounidense a acelerar resultados que aminoren la brecha que abren como alternativa al capital mundial los BRICS con sus nuevos socios.

Los BRICS cuentan con una fuerza potencial creciente si logran ir más allá de los foros: si logran su proyecto ocupan el 33.9% del territorio del mundo y el 36.9% del PIB mundial y tienen el 45.2% de la población mundial. Controlan el 39.3% de la producción industrial mundial y el 44.7% de la producción agrícola mundial, el 40% de la producción y exportaciones de petróleo. El G – 7 controla el 30% del PIB mundial y tienen el 8.8% de la población mundial. La representación política, en la reunión de los BRICS en Kazán, Rusia,  desengaña a  quienes quieren ver aislado a este país, por más que EUA y Europa han trabajado en ello.

Sea quien sea quien gane esta batalla electoral de los grandes poderes, se necesita trabajar por la unidad  en un movimiento internacionalista popular en Estados Unidos de los segmentos independientes, rebeldes y antifascistas del pueblo norteamericano presentes entre los estudiantes y la población -incluso la judía- que apoya a Palestina contra el genocidio sionista de Israel y Estados Unidos.  A ella aportan las luchas, huelgas y acciones de protesta de los trabajadores de industrias, plataformas digitales de reparto y servicios, los de farmacéuticas, los docentes, jóvenes, feministas y los grupos latinos inmigrantes y la rebeldía popular afroamericana. Los sueños de esta base popular estadounidense no caben en las urnas  de esa farsa electoral que controlan los imperialistas.

Las elecciones estadounidenses ponen en alerta a nuestros pueblos

En estas elecciones en Estados Unidos no se ve esperanza real por Harris y menos por Trump. No se ve el fin de las guerras, ni ánimos de detener la competencia feroz de los proyectos extractivistas y financieros depredadores del planeta.

En particular en América Latina, se refleja el peso que oscila entre aceptación y rechazo a un polo diferente a los Estados Unidos por la expansión de los negocios en minas, infraestructura, alimentos e industrias de alta tecnología  donde incide China. Sin embargo, lleva algo más que una competencia económica: es una disputa por todos los medios de los territorios. Nuestros países se configuran según las fuerzas del capital de ambos bandos, y aunque parece que la soberanía política es menos afectada por la asociación con las empresas chinas, el resultado en términos de la clase trabajadora y las comunidades es de despojo y explotación intensiva. Si bien no interviene China en el terreno militar y represivo como lo hace una y otra vez el Pentágono y las agencias yanquis.  Ya  es largamente conocido el poder invasivo de los gringos, los bloqueos y sanciones a países que defienden su soberanía nacional y resisten contra el maltrato a la población migrante, a los pueblos originarios y a las organizaciones que se rebelan contra el imperialismo.

Para México y su pueblo trabajador, la intervención del poder estadounidense  es continua  en todos los niveles: económico, social, cultural, político y militar. Los ejes de esa problemática son que se busca cinchar con el tratado comercial entre Estado Unidos, México y Canadá (T- MEC) a la lógica  que beneficie al capital norteamericano y su doctrina de seguridad nacional. Los megaproyectos y los mercados mexicanos y los proyectos de relocalización que dice buscar la presidenta de México para atraer capitales del mundo se juega ya sea a la conducta arbitraria, violenta y proteccionista de un Trump o  a la  dominación de esta economía con reglas asociativas ventajosas para Estados Unidos con Harris.

Lo mismo se ve en la continuidad del abuso yanqui sobre migrantes y su intervencionismo  militar y de las agencias de espionaje policiaco, de cultura jurídica y de la narrativa política, cultural y mediática que toma a México como un productor y exportador de drogas al que se debe controlar para que obedezca como lo ha venido haciendo.

Gane quien gane el gobierno yanqui, la soberanía popular y nacional requiere de luchas irreconciliables de nuestros pueblos al imperialismo patriarcal, racista, depredador y fascistoide. Como dijera el maestro y comandante Genaro Vázquez: ¡Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella! 

También puedes leer: Hizbullah: “no sobrevive el más fuerte sino el mejor organizado”.

El Foro Social Mundial de Economías Alternativas, la Zona Verde de la COP 16 y la COP DiverGente.

Álvaro Restrepo. Cali, Colombia

Cómo evaluación general  de nuestra participación en esos espacios , van estas breves reflexiones:

  1. Existen muchas  comunidades , redes , organizaciones y personas que sienten el “ sentido de urgencia “  para actuar frente  a la Crisis Planetaria ,que ya da indicios de acercarse a un  “Colapso”. Sin embargo, en ese “gran tejido de cuidado de la Vida”  es necesario que pueda actuar conjuntamente en diversidad, más allá de  los protagonismos y necesidades parciales .
  2. Desde gobiernos y empresas , siguen proponiéndole “ falsas soluciones”  a la Multicrisis , fortaleciendo “el Capitalismo de las Catástrofes “.
  3. En las organizaciones existen tres miradas frente a las COPs. La primera considera que estos espacios ya están agotados y deben ser las comunidades de vida ,quienes asuman unas propuestas más acordes para decir : ! Ya Basta! . La segunda posición , le apuesta a seguir considerando la táctica del ,” Caballo de Troya” , el de buscar incidencia y visibilización ante  las instituciones. La tercera, es una posición Intermedia que piensa en una articulación público privada que aborde los retos que tenemos.
  4. Existe un  avance en cuanto a la necesaria sensibilización sobre la defensa de la Naturaleza, que no es otra cosa, que el reconocimiento de la conexión espiritual entre el entramado de la vida.
  5. Entendemos que para mucha gente, esos espacios son simplemente la posibilidad de generar financiamiento a sus procesos .En eso no existe diferencia entre Ongs, plataformas y hasta movimientos sociales.
  6. Existe la invitación a fortalecer los diversos caminos, que se convierten en Redes de ReExistencia, marcados por “el Cuidado y el Amor eficaz”.

Un monstruo norteño

El monstruo norteño tiene varias cabezas, dientes afiliados y lengua larga pero casi imperceptible, una para de manos llenas de finas joyas, un par de piernas, una con calzado fino y la otra descalza, sus ropajes cambian dependiendo cuánto lo mires, en su cabeza la destrucción, su sangre es violenta y no tiene corazón.

Este monstruo golpea la vida diaria, tiene las llaves de todas las casas, acorrala a las juventudes, engaña con lujos, su perfil psiquiátrico es fascista.

Se sienta en la mesa del patrón, es cubierto por las leyes y silencia cualquier voz, sus pisadas son de cultura buchona, los sicarios le rinden cuentas, las autoridades le ponen altares.

 Este monstruo tiene mercado, dueño de cuotas, cobra piso, mata niños y niñas, devora mujeres, es de porte tirano, destruye los campos  y se hace dueño de la nuez, el ganado, el gas, la madera.

Tiene pericia al actuar, es estimulante alto, descansa en las iglesias, poco a poco toca las escuelas, invade carreteras y ordena retenes. Cada gobierno le hace un traje a la medida, porta la bandera, usa vehículo oficial, marca el ritmo de la vida, asusta, espanta, es monstruoso y asqueroso.

No tiene piedad, es nómada, pero destruye donde pisa, es bilingüe y le sienta muy bien el inglés. Destruye montañas, contamina ríos y lagos, bebe la sangre de profesionistas y debilita al más fuerte, genera olvidó, desvelos y trastornos.

Su aliento es frío, alarga las agonías, desaparece personas, diseña las leyes, protege al poderoso, destruye al obrero, canta desafinado, hace esclavos, es dueño de las redes y contagio de conformismo, no le importa tu edad o condición, él solo busca que no te organices.

Es un monstruo que le gusta el circo, diseña pantallas de humo alegando que la mayiza, chapitos o la línea son culpables y esclavos. Este monstruo tiene raíces, troncos y copa, su organismo es pestilente y no duerme, recorre bares, cantinas y reuniones elegantes, le apasiona la guerra.

Su impacto es palpable, existe y duele.

¿Qué haremos para frenarlo… quizá combatir al Sistema que lo genera?

Salvador

“El sistema que tenemos quiere violencia, no la justicia. Este sistema no es humano. La paz nos une. Hay que buscar construir un sistema que nos humanice.”

Sacerdote Marcelo Pérez  (1974-2024) asesinado por el sistema

Te podría interesar: El odio a los migrantes en el discurso de Donald Trump

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

Temas

Más noticias

Artesanos de Oaxaca participan en la Feria de Fomento al Trabajo Oaxaqueño que alberga Tlaxcala

Tlaxcala es sede de la “Feria de Fomento al Trabajo Oaxaqueño Artesanal, Artístico y Agroindustrial”, en la que participan más de una decena de...

Clausura UATx taller “Universidad para/con personas mayores”

Llevando el Seminario de la Praxis Profesional a otro nivel de interacción, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:07:37

¿Hacer más fuerte a Norteamérica?

En medio del terror que desatan las guerras contra los pueblos -entre las cuales las más señaladas se dan entre la OTAN contra Rusia...

Tribunal de apelaciones de EU confirma ley que obliga a la venta de TikTok

Reuters Washington. Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ratificó este viernes una ley que obliga a la empresa china ByteDance a desinvertir en su...

EU aumenta a 15 mdd recompensa para capturar a ‘El Mencho’

Arturo Sánchez Jiménez El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles un incremento en la recompensa para capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes,...

Más noticias

Artesanos de Oaxaca participan en la Feria de Fomento al Trabajo Oaxaqueño que alberga Tlaxcala

Tlaxcala es sede de la “Feria de Fomento al Trabajo Oaxaqueño Artesanal, Artístico y Agroindustrial”, en la que participan más de una decena de...

Clausura UATx taller “Universidad para/con personas mayores”

Llevando el Seminario de la Praxis Profesional a otro nivel de interacción, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma...

Estudiante de Diseño Gráfico participa en ExpoCiencias Nacional con proyecto para conservación del agua: UATx

Con el innovado proyecto . ́ ¡ , ́ !, Johanna Yailine Cruz Segura, estudiante de la Licenciatura...