Jueves, junio 13, 2024

Los priistas mutantes, por los principales cargos de elección en Morena

Los priistas que quieren migrar a Morena en el presente proceso electoral buscan las candidaturas a alcaldes de los municipios más importantes del estado. No solo se trata de Puebla capital, sino también de Tehuacán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Chignahuapan, Xicotepec y Huejotzingo. 

Un caso distinto es el de la diputada federal Araceli Celestino Rosas, integrante de una familia de caciques que se formaron en el Revolucionario Institucional, ya que aprovecha que el partido guinda le abrió la puerta a ella y a sus más cercanos desde 2021, a través del PT, para buscar ahora la presidencia de Tehuacán, la segunda ciudad del más grande del estado.   

En Tehuacán también busca la postulación el empresario refresquero Marco Antonio Balseca Romero, heredero de una familia de priistas que gobernó la demarcación en la década de 1970 a través de su padre, Antonio Balseca Chávez. Balseca Romero compitió en 2010 por la presidencia municipal como abanderado del tricolor, pero fue derrotado por el PAN. 

En la capital destaca el empresario y exdirigente municipal del tricolor José Chedraui Budib, quien fue cercano por igual al expresidente Enrique Peña Nieto (PRI) y al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas (PAN). Hoy busca la candidatura a presidente municipal con el apoyo del PT, PVEM, FxM y NA, en medio del rechazo que ha generado entre fundadores y militantes del partido obradorista.   

En tanto, un anterior operador del excandidato del PRI a la gubernatura Javier López Zavala –hoy preso, acusado del presunto delito de feminicidio– está detrás de la candidatura de Morena en San Martín Texmelucan.  

Se trata de Mariano Escobedo Gutiérrez, quien forma parte del equipo político de Edgar Salomón Escorza, expresidente del Congreso de Puebla que, siendo diputado priista en la LVIII Legislatura (2011–014), se alineó a los intereses del morenovallismo, impulsando sus iniciativas sin ningún tipo de cuestionamiento.   

José Luis Márquez busca mantener el control de Zacatlán  

En Zacatlán se ha desplegado una operación para garantizar que ese municipio turístico de la Sierra Norte de Puebla siga bajo el control del alcalde José Luis Márquez Martínez, quien mantiene su militancia en el Revolucionario Institucional, aunque también tiene actividad política en Morena.    

Fuentes de La Jornada de Oriente informaron que Márquez ha incrustado en el proceso de selección de Regeneración Nacional a tres allegados: su sobrino Eybar Márquez Manzano, a su exsecretario General Yibrán Farjat Mourad y a su excontralor Asdruval Drake Hurtado. 

Al mismo tiempo existe la posibilidad de que Márquez busque la reelección a través del partido guinda, en candidatura común con Nueva Alianza (NA), fuerza política local que lo apoyó en 2021 para llegar a la presidencia municipal y que en esta elección es aliado de Morena. 

El 4 de septiembre pasado, el diputado federal del PVEM y entonces representante de Marcelo Ebrard Casaubón, Juan Carlos Natale López, identificó al alcalde priista de Zacatlán como un operador de Claudia Sheinbaum Pardo, durante la interna por la candidatura presidencial. Además, denunció el uso de policías del municipio en acciones de acoso contra simpatizantes del excanciller.  

Pelean Huejotzingo caciques priistas rodeados de detenciones 

En Huejotzingo, municipio de la zona metropolitana de Puebla, participan en la contienda interna de Morena dos grupos caciquiles priistas: los Morales Álvarez y Gorzo Ortega, involucrados en detenciones por excesos o irregularidades en el manejo de recursos públicos.

La alcaldía la buscan Jorge Morales Álvarez, hermano del exedil Carlos Alberto que en la elección de 2021 abandonó la postulación a diputado federal de la coalición PAN-PRI-PRD y tramitó un amparo, para no ser detenido por el supuesto delito de peculado.   

El 4 de septiembre pasado, La Jornada de Oriente informó la aprehensión de María del Carmen Rosario Reyes, quien se desempeñó como tesorera del municipio de Huejotzingo durante la administración de Carlos Alberto Morales. Mientras a ella se le imputaron presuntas irregularidades administrativas en el ejercicio del cargo, el exedil retomó sus actividades políticas como operador del exaspirante presidencial de Morena Adán Augusto López Hernández.   

También pelea la candidatura a munícipe Pablo Gorzo Ortega, exdiputado del Revolucionario Institucional que es hermano de Felipe Gorzo. Este último enfrentó un escándalo como edil de la demarcación al ser detenido el 29 de octubre de 2013 por policías municipales, acusado de provocar en estado de ebriedad una riña en una taquería.    

Expriistas polémicos compiten en Cholula y Xicotepec  

En la región de Cholula, los expriistas Alejandro Oaxaca Carreón y Raymundo Cuautli Martínez se registraron en el proceso que abrió Morena; el primero para regresar a la alcaldía de San Pedro, el segundo a fin de competir por la de San Andrés.     

Los dos son hombres polémicos. El último escándalo que protagonizó Oaxaca se registró en octubre pasado por gritar a una persona “hocicón”, “mantenido” y “vividor”, en respuesta a que ésta le exigió “ponerse a trabajar”, justo cuando él concedía una entrevista a un medio de comunicación. 

A su vez, Raymundo Cuautli, quien fue dirigente municipal del PRI, ha brincado de un instituto político a otro, en busca de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, desde que renunció al tricolor en 2016.  

En el caso de Xicotepec, uno de los expriistas que busca regresar al poder es Carlos Barragán Amador. El dos veces alcalde de ese municipio se vio envuelto en un escándalo por ordenar, como edil, la construcción de una virgen de 15 metros de altura. Además, se le acusó en 2018 de participar en un presunto fraude con miles de plantas de café, pues en lugar de repartirlas gratuitamente fueron vendidas.  

Por último, el PVEM impulsa para la alcaldía de Chignahuapan al diputado del PRI Enrique Rivera Martínez, con el objetivo de que también sea arropado por Morena, mientras en Izúcar de Matamoros busca la postulación el líder cañero Eliseo Morales Rosales. 

Temas

Más noticias

Amplían para todo junio la cobertura de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis

El Sector Salud de Tlaxcala anunció que amplió durante todo el mes de junio de 2024 la Campaña de Recuperación de Coberturas de Aplicación...

Tetiem alojará el teatro clown creativo y experimental de la compañía Idiotas Teatro

Un taller de dirección escénica, así como una ponencia y la presentación de la obra A golpe de calcetín conforman la residencia artística que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:18

Sheinbaum: Morena hará la encuesta sobre el PJF

Ciudad de México. La encuesta para conocer la opinión del pueblo sobre el Poder Judicial se realizará a través de Morena y el partido...
00:02:10

MC, detrás de la destrucción de la totalidad de las boletas en Xiutetelco: Morena

Tras confirmarse la reelección del alcalde de Xiutetelco por PT-Morena, Baltazar Narciso Baltazar, Regeneración Nacional acusó a Movimiento Ciudadano (MC) de estar detrás de...

Cumple el edil de Zapotitlán de Méndez dos semanas ausente de su cargo

Desde hace 14 días se ignora el paradero del edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, quien desapareció del ojo público luego del...

Más noticias

Amplían para todo junio la cobertura de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis

El Sector Salud de Tlaxcala anunció que amplió durante todo el mes de junio de 2024 la Campaña de Recuperación de Coberturas de Aplicación...

Tetiem alojará el teatro clown creativo y experimental de la compañía Idiotas Teatro

Un taller de dirección escénica, así como una ponencia y la presentación de la obra A golpe de calcetín conforman la residencia artística que...

UPET e IAIP firman convenio para avanzar en la promoción de una cultura de transparencia

A fin de avanzar en la promoción de una cultura de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos...