Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

Los presos ambientalistas Enedina Rosas y Juan Carlos Flores, en la antesala de su liberación, señaló abogado

- Anuncio -

Relacionadas

No avanzan impugnaciones contra el proceso interno de Morena

Hoy en Las Reporteras que presenta la Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista a Eudoxio Morales, exdiputado federal y aspirante...

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...

Programa #79 – La trampa de las tarifas de los servicios hídricos concesionados en Puebla

Hoy en Las Disputa por el Agua que presenta la Jornada de Oriente: en la emisión de esta semana abordaremos...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

El abogado Antonio Lara Duque, representante del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, dio a conocer que el juez Séptimo de Distrito en Puebla otorgó un amparo para la restitución de los agravios del preso ambientalista Juan Carlos Flores Solís, lo cual se traduce en dictaminar un nuevo auto de formal prisión o su libertad a falta de pruebas fehacientes.

Precisó que el amparo indirecto es el número 707/2014 y se otorgó porque existieron violaciones al debido proceso, por el cual dejó insubsistente el auto de formal prisión dictado el pasado 14 de abril, que mantiene a Flores Solís en prisión estos cinco meses.

Con ello se exculpa al activista de los delitos de daño en infraestructura hidráulica al Soapap, motín, despojo y extorsión.

- Anuncio -

Con documentos oficiales en mano, Lara Duque explicó en rueda de prensa que han ido acreditando cada uno de los supuestos delitos cometidos por Flores Solís, que suman casi 10, en donde han argumentado con oficios que los quejosos han incurrido en falsedad de declaraciones.

Entre estos –señalaron– está el empleado de la empresa italiana Bonatti SPA que ejecuta la obra del gasoducto, José Alí Reyes Méndez, a quien acusarán penalmente por falsear declaraciones contra Juan Carlos Flores Solís.

En ese sentido, el litigante explicó que dentro del proceso penal 127/2014 seguido ante el Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Atlixco, por los delitos de robo agravado contra un trabajador de la firma italiana, la defensa logró acreditar con documental pública que el luchador social se encontraba en un lugar distinto al que le formularon con la imputación, razón por la cual esa acusación se derrumba totalmente.

En dicho expediente relató que el empleado de Bonatti, José Alí Reyes, acusó a Flores Solís de ordenar a la comisariada ejidal de San Felipe Xonacuyan, Enedina Rosas Vélez, robar dos celulares al trabajador; sin embargo, el defensor legal dijo que esta acusación no la pudo sostener, ya que existe un oficio de ese mismo día, el 7 de abril de 2014, donde consta que Flores Solís estuvo reunido con un funcionario de la Secretaría General de Gobierno del estado, Marco Antonio Herrera, para dialogar precisamente sobre el caso del gasoducto.

Como evidencia irrefutable se presentó la minuta de trabajo firmada por Juan Carlos Flores Solís y Marco Antonio Herrera.

“Esto además abre la puerta para que Enedina Rosas Vélez también salga en libertad, porque al no estar Juan Carlos Flores en el lugar ni momento, entonces no hubo una orden hacia ella para cometer el robo de celulares”, dijo.

Y remató: “Existen todos los elementos legales para una inminente y próxima liberación de ambos”.

En lo que respecta a una orden de aprehensión por la acusación del Ministerio Público federal por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el juez Primero de Tlaxcala determinó otorgar la suspensión definitiva a favor del defendido, con lo cual no puede ser detenido por esta acusación.

Previendo que el gobierno pondrá obstáculos para la liberación de Flores Solís, el Centro de Derechos Humanos hizo un llamado a la administración morenovallista para que se apegue a derecho, respete y haga valer las determinaciones jurisdiccionales que han resulto la situación jurídica del ambientalista.

Flores Solís está encarcelado en el penal de Cholula desde el pasado 8 de abril por el gobierno del estado por oponerse a la construcción del gasoducto, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM); sin embargo, no es el único caso de la criminalización de la protesta en Puebla, pues la comisariada ejidal de Xonacayucan, Enedina Rosas, también está recluida en el penal de Atlixco por oponerse al megaproyecto.

Acompañado del litigante Hugo Marín, con quien lleva el caso del preso ambientalista, así como de Miriam Vargas Teutle y Alejandro Torres Xocolat, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Tlaxcala y Puebla, dieron a conocer esta información a los medios de comunicación a quienes dejaron en claro que el encarcelamiento tanto de Enedina como de Juan Carlos es una consigna del gobierno  morenovallista, ya que no hay pruebas contra los inculpados.

“Esta es la oportunidad que tiene la sociedad y el gobierno poblano para restituir los canales de derecho y apego a la legalidad que se perdieron durante estos meses”, expuso.

Asimismo, destacó que se demostró que Flores Solís es una persona inocente y dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos de la región de los volcanes.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -