Viernes, diciembre 3, 2021

Los penales de Chignahuapan y Libres, los de peores condiciones en Puebla: CDH

Relacionadas

La compañía Aksenti presentará 10 danzas virtuales generadas en el confinamiento

Del jueves 2 al domingo 5 de diciembre a las 21 horas de manera virtual, la compañía Aksenti Danza...

Por la epidemia disminuyeron casi en 50% intentos de linchamiento y consumados en Puebla: Ocsepaz

Por la epidemia de Covid-19 que produjo confinamiento y reducción de la movilidad, los intentos de linchamiento en el...

Reportó Bienestar más de 3 mil 400 vacunas contra el Covid-19 aplicadas este miércoles

Con corte al mediodía de este miércoles, las “Brigadas Correcaminos” reportaron 3 mil 440 vacunas contra el Covid-19 aplicadas...

Destacadas

Cada 24 horas se cometen más de dos violaciones sexuales en Puebla: SESNSP

En el estado de Puebla se cometen cada 24 horas más de dos violaciones sexuales, reveló el Secretariado Ejecutivo...

Inútil bloquear carreteras para destituir a edil, dice Barbosa a inconformes de Ahuehuetitla

A los habitantes de Ahuehuetitla que tomaron ayer por la  mañana una carretera, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta...

Con 82 homicidios, noviembre fue el segundo mes más violento del año

Después de marzo, noviembre se convirtió en el segundo mes más violento del año, al sumar 82 homicidios relacionados...

Riesgos de contagio de coronavirus para los adultos mayores, deficiencias administrativas y falta de áreas apropiadas para mujeres, ubicaron a los penales de Chignahuapan y Libres como los peor evaluados en el estado, de acuerdo con los resultados del Diagnóstico Penitenciario que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) realizó en 2020.

Por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la comisión revisó únicamente la mitad de los centros de reinserción social que hay en el estado, los cuales obtuvieron una calificación general de 6.2 puntos que es mejor a los 6.5 puntos que la entidad registró en la revisión llevada a cabo en 2019.

De los 10 centros de reinserción social revisados, dos tuvieron una calificación reprobatoria, pues obtuvieron menos de seis puntos en una escala de cero a 10, en donde este último número significa un adecuado funcionamiento.

- Anuncio -

Según se indica en los resultados, se encontraron riesgos de contagio de coronavirus para los adultos mayores que se encuentran en la penitenciaria de Chignahuapan, asimismo, se identificaron deficiencias en los planes de las actividades administrativas del inmueble, por lo que obtuvo una calificación de 4.4 que, además, fue menor que la que alcanzó en 2019 que fue de 6.8 puntos.

Una situación similar ocurrió en la revisión del funcionamiento del penal de Libres, en donde la Comisión indicó que ubicó una separación inadecuada de la población femenil y masculina, falta de espacios dignos para las mujeres, ya que las áreas de visita íntima, no garantizan la privacidad de las y los usuarios en las mismas.

La supervisión también encontró que las mujeres no son incluidas en actividades económicas en las que obtengan una remuneración. De manera general, la penitenciaria de Libres alcanzó 5.8 puntos, mientras que en 2019 la calificación fue de 5.5.

Posteriormente destaca el penal de Tepeaca, con una calificación de seis puntos, pues hay falta de mantenimiento en las instalaciones, aunado a que el espacio para la estancia de la población, resulta insuficiente, ya que las áreas de trabajo, se utilizan como comedor individual; de igual, forma la ventilación, fue un punto a destacar, puesto que la infraestructura, no permite una adecuada circulación de aire; la inexistencia del correcto resguardo de herramientas de trabajo, fue advertida, ya que las personas privadas de la libertad, únicamente las dejan en sus áreas de trabajo al termino de sus labores.

El penal de San Miguel que se encuentra en la capital poblana y el de Tecali de Herrera, lograron una calificación de 6.4 puntos. En el primer caso, la supervisión detectó que hay carencia de instalaciones adecuadas como la falta de agua caliente para la higiene en los módulos, la atención médica oportuna de los padecimientos que presentan los internos, además de que hay sobrepoblación.

En el caso de Tecali, algunos espacios no contaban con energía eléctrica; aunado a lo anterior, se consideró necesario realizar acciones de mantenimiento en el área de regaderas, ya que, se observaron desperfectos y desgaste en azulejos, tuberías y llaves.

El Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y los penales de Tepexi de Rodríguez y de Zacapoaxtla, tuvieron las calificaciones más altas, con 6.7, 7 y 7.2 puntos respectivamente.

De forma general, el estado alcanzó una calificación de 6.2 puntos, mientras que en 2019 el puntaje fue de 6.5, por lo que hubo una baja, aun al tomar en cuenta que solo se revisó la mitad de las penitenciarias.

- Anuncio -

Ultimas

Presentan agenda de trabajo 2022 del Inpode

Al sostener un encuentro con presidentes municipales, directores y regidores del deporte, la directora general del Instituto Poblano del...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -