Los nueve docentes que fallecieron a consecuencia del accidente registrado el miércoles de esta semana en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, se dirigían a la ciudad de Puebla a realizar trámites ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó José Luis González Morales, secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entrevistado en el marco de la ceremonia de entrega de condecoraciones a maestros, celebrada ayer, el líder magisterial declaró que ya están platicando con Manuel Viveros Narciso, secretario de Educación, sobre dichos traslados, debido a que representan un riesgo de trabajo.
“Estamos tocando el punto con el secretario de Educación para, obviamente, ver el tema de lo que conlleva en cuanto a seguros y demás. (Venían) a hacer trámites, de Tehuacán a Puebla, trámites oficiales”, corroboró.
En redes sociales, el gremio magisterial desbordó sus condolencias, pero también criticó que en plena era de la tecnología los trabajadores de la educación todavía tengan que trasladarse para realizar trámites no solo ante la SEP sino también en el SNTE o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
González Morales añadió que todos los docentes cuentan con seguro de vida desde el momento en que son dados de alta ante la SEP.
Sin embargo, manifestó desconocer con cuánto serán cubiertas las familias de los trabajadores magisteriales fallecidos, ya que para hacer el cálculo se requiere conocer el talón de pago de cada uno de ellos para saber las percepciones y deducciones.
Añadió que se está brindando apoyo a los familiares, luego de que el miércoles por la noche les confirmaron los decesos de los docentes agremiados al SNTE 23, algunos acompañantes y sus familiares, entre los cuales un menor de edad.
Tras conocer de esta tragedia, se solicitó la ayuda del gobierno del estado, a través del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, para liberar los cuerpos lo más pronto posible, dijo el líder gremial.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, lamentó el trágico accidente ocurrido el 14 de mayo en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, que cobró la vida de 21 personas, incluidos los nueve docentes mencionados y dos militares.
Durante la ceremonia del Día del Maestro, encabezó un homenaje póstumo, solicitando un minuto de aplausos en memoria de los educadores fallecidos.
En sus declaraciones, el mandatario poblano calificó la autopista como una “concesión de muerte“, criticando los contratos otorgados a empresas privadas para la construcción y operación de vialidades sin una supervisión rigurosa.
Garantizó que el gobierno brindará apoyo a las familias de las víctimas y que se revisarán las concesiones carreteras para garantizar la seguridad de los usuarios.
Puedes leer: 21 muertos y dos lesionados en fatídico accidente sobre la autopista Cuacnopalan–Oaxaca