La doctora Laura Bárcenas Pozos, académica de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana Puebla, dijo que la educación mexicana pasa por nuevos retos en un contexto pospandémico y políticamente polarizado y, en ese sentido, reconoció que los nuevos libros de texto gratuito son benéficos, al promover que los maestros utilicen otros materiales para motivar el aprendizaje.
Te puede interesar: Los nuevos libros de texto de la SEP tienen una perspectiva histórica diferente: Meneses
Debido a las controversias de que los nuevos libros adoctrinan a las niñas y niños de nivel primaria en el comunismo, destacó que “todos los libros de todos los tiempos tienen una postura política del gobierno en turno”.
Refirió que el gobierno está a cargo de la formación y la educación de los niños y adolescentes mexicanos, y son ellos quienes proponen un modelo educativo a fin a su proyecto de nación.
En ese sentido, la investigadora señaló que “los libros de López Obrador no son la excepción”, sin embargo, refirió que “hay contenidos que no fueron suficientemente cuidados, hay errores, faltas ortográficas y de redacción”.
En contraparte, resaltó que estos libros de texto “tienen sus cosas benéficas, adecuadas, buenas, como por ejemplo van a promover que los profesores busquen mucho más material, más allá de solo utilizar los libros de texto, que es una práctica que se había dado en los últimos años en México”.
Bárcenas Pozos expuso que la educación mexicana pasa por nuevos retos en un contexto pospandémico y políticamente polarizado.
Expuso que la epidemia por Covid–19 cambió radicalmente la cotidianidad, pues el encierro y la distancia llevaron a un replanteamiento de la realidad en diversos aspectos, uno de los más influenciados fue la educación.
El uso de plataformas digitales para trasladar el conocimiento a cualquier parte y las desigualdades que esto desató fue una de las mayores complejidades de la era Covid, así como otros factores que tuvieron impactos en la educación.
Al respecto, refirió que la epidemia por Covid–19 no generó un cambio en el paradigma educativo, pero impulsó la creación de nuevas herramientas que respondan a las necesidades de una generación rezagada, desmotivada y distante del sistema educativo tradicional.
La académica explicó que la epidemia fue el detonante para reformular o condenar a desaparecer el esquema educativo actual, dando origen a la nueva edición de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Esa necesidad legítima (de reformular la educación) desató el uso de plataformas como Google Classroom o Teams de Microsoft, pero también dio origen a la nueva edición de los libros de texto de la SEP. Estos insumos didácticos son la respuesta a una necesidad ya antes identificada por la propia Secretaría: dar instrumentos de aprendizaje más variados y actuales al alumnado”, argumentó.
Explicó que la SEP ya tenía rato con la preocupación de que solo se usaban los libros de texto para enseñar, por lo que dijo “me parece que los nuevos libros de texto están mucho más acotados para promover que el profesor utilice otros recursos didácticos”.
No obstante, la académica considera que este paquete de insumos es un logro a medias.
“Los profesores tenemos que entender que hay que motivar suficientemente a nuestros estudiantes para que quieran involucrarse en el aprendizaje”, refirió.
Esto último, al lamentar que los maestros “hemos regresado rápidamente a prácticas viejas o de antes de la pandemia, a las planas, los dictados y los libros de texto como fuentes únicas de aprendizaje”.
Puedes leer: Coparmex pide al gobernador Sergio Salomón que detenga la distribución de libros de texto gratuitos
Por último, Laura Bárcenas reconoció que existe un motivo que va más allá de la innovación en herramientas de aprendizaje, pues los conocimientos presentados son y serán parte de las nuevas generaciones; de ahí la importancia de cuidar el fondo y forma de las estrategias de educación.