Miércoles, junio 23, 2021

Los ingenieros ya no pueden dedicarse a la ciencia

Destacadas

Más de 882 mil hogares en Puebla no tienen acceso a internet, revela ENDUTIH

Alrededor de 882 mil 392 hogares en Puebla carecen de internet, lo que  equivale a 51.5 por ciento del...

Reducen PRI y Morena su presencia en los municipios al perder 39 que ganaron en 2018

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron las fuerzas políticas que ganaron el mayor...

En 2020 se inició una carpeta de investigación por algún delito cada 12 minutos y se resolvió un caso cada 10 días

Durante 2020, las autoridades en Puebla iniciaron, en promedio, una investigación por algún delito cada 12 minutos, en contraste,...

Eduardo Morales

La investigación que se genera en México está principalmente determinada por los criterios de las diferentes áreas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Para ingresar y permanecer en el SNI, los investigadores deben de cumplir con sus criterios de evaluación. En sus orígenes, el SNI se creó para reducir la fuga de cerebros del país. El pertenecer al SNI es una distinción, pero principalmente representa un ingreso indispensable para compensar los sueldos de los investigadores.

En días pasados, el Conacyt publicó los nuevos criterios de evaluación para las áreas consideradas en el SNI. La principal sorpresa es que con estos nuevos criterios se anticipa que el el área VIII de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (antes área VII) vaya a desaparecer. Los nuevos criterios del área piden a los solicitantes, además de una alta productividad científica, una cantidad importante de proyectos de desarrollo tecnológico, de vinculación, de transferencia tecnológica y la participación en la creación de empresas de base tecnológica. De hecho, un investigador en esta área podría solo hacer desarrollo tecnológico y con esto aspirar a los niveles más altos dentro del SNI, pero si solo hace investigación, quedaría fuera. Para complicar un poco más el asunto, en años recientes se han reducido los apoyos para realizar proyectos con empresas, para registrar propiedad intelectual, y prácticamente no existen apoyos para generar empresas. En este sentido, es complicado que los investigadores puedan desarrollarse con estos nuevos criterios, al no existir un ecosistema adecuado para ello.

- Anuncio -

Aunque parece adecuado que se impulse un área de base tecnológica, claramente necesaria en el país, además de cambiar las condiciones para desarrollarla, lo que no se entiende es que se haga a costa de una área existente.

Los investigadores del área de ingeniería se han desarrollado con base en los criterios existentes del SNI, que aunque van cambiando con el tiempo, el cambio ha sido gradual. El principal indicador en años recientes ha sido el número de artículos publicados en revistas indizadas dentro del Journal Citation Report (JCR) de Thomson, por lo que los investigadores se han dedicado a publicar principalmente en estas revistas. Esto no necesariamente ha sido lo más adecuado para todas las áreas; por ejemplo, en computación, los investigadores dejaron de publicar artículos en congresos reconocidos internacionales, que es la forma aceptada de hacer ciencia en esta área, lo cual ha aislado a los investigadores de computación de la comunidad internacional.

Aunque esto es grave, con los nuevos criterios publicados recientemente, se vislumbra una catástrofe. El área en la que tradicionalmente se han ubicado en el SNI los investigadores de ingeniería ya no corresponde con la investigación que han realizado durante toda su vida. Aunque algunos investigadores más cercanos a Física y Matemáticas van a poder reubicarse en el área I (Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra), y algunos otros que han realizado trabajo interdisciplinario se ubicaran en el área IX (Interdisciplinaria), la gran mayoría se quedó sin área compatible. Lo más grave quizás, es que un cambio brusco y repentino en los criterios de evaluación del SNI para un área de conocimiento específico, puede afectar el desarrollo de esta área y de su investigación a nivel nacional. Si un grupo importante de investigadores deja de pertenecer al SNI, por este tipo de cambios, es también probable que los posgrados a los que están adscritos pierdan su registro en el padrón de posgrados de excelencia del Conacyt. Esto implica pérdida de becas para alumnos de posgrado, lo cual muy probablemente lleve al cierre de estos programas, afectando de manera muy importante el desarrollo futuro del área en el país. Esperemos que el Conacyt rectifique sus criterios, ya que de otra forma los ingenieros ya no podrán dedicarse a hacer ciencia para ser reconocidos como investigadores en México.

∗Investigador Titular C del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. SNI-3

- Anuncio -

Ultimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -