“Los clubes no son directamente responsables, quien sí resulta es el municipio en donde se dio a cabo el altercado; en razón de que la seguridad pública en un acto deportivo está a cargo de la alcaldía”, señaló el maestro Ricardo Fernández Fuentes, catedrático de la Facultad de Derecho, en relación a los actos de violencia que acontecieron en el marco del clásico regio entre Tigres y Monterrey.
De acuerdo con Fernández Fuentes, los hechos son un acto claro de violencia que conlleva consecuencias en el ámbito del derecho. “El hecho está matizado como si fuera un acto de futbol y no es así; aquí hubo un grupo de personas que atacaron a otra y la lastimaron, eso se llama delito de lesiones y tentativa de homicidio”.
Señaló que para que este delito se pueda considerar grave, se debe valorar si fueron lesiones que tardan en sanar más de 15 días, si pusieron en peligro la vida y una vez hecho eso, la fiscalía tendrá que actuar.
Sobre las sanciones que pueden recibir los responsables, en caso de ser detenidos, el maestro Ricardo Fernández señaló que depende de la legislación de cada estado, ya que a nivel nacional solamente se regula el procedimiento pero las sanciones dependen de cada entidad.
“Antes de poner una sanción y una pena hay que verificar si hubo agravantes, si fue calificado, si hubo dolo, intención; no se puede especular tan abiertamente, pero una sanción para lesiones que ponen en peligro la vida o un homicidio va de los 20 a los 40 años”.
Si bien los clubes no tienen responsabilidad directa en este caso, el catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla señaló que cualquier política que los equipos puedan implementar para prevenir las conductas ilícitas es loable y bien recibida.
“Los clubes tienen que instaurar políticas de prevención, es decir, invitar a sus aficionados a que no haya violencia, a que se respeten porque están en un ambiente familiar, que la pasión no transgreda la grada, etcétera”.