Sábado, marzo 22, 2025

“Los críticos de cine son raros…”

“Los críticos de cine son raros”, suele decirse; “les gustan películas raras”. Bueno, no tanto. Es sólo que al cronista cinematográfico no le basta el mero disfrute, sino que asume, de manera especializada, la explicación, valoración y conclusiones de cada obra fílmica. Vamos, el rasgo de la crítica en su acepción “cultural” más clásica: el arte de juzgar las obras artísticas; los qué y porqués capaces de exaltar o demeritar los valores del film, en busca de su estatura artística. Desde luego, el cronista cinematográfico debe tener un bagaje frente a la narrativa nacida del lenguaje articulado de imágenes en movimiento. Algunas claves: no sólo referirse a “bueno” o “malo”, sino a por qué bueno o por qué malo; ubicar el argumento, sin resolverlo; puntualizar lo subyacente, no lo evidente; mantener un tono sencillo, no “intelectual”, asumiendo que tus juicios (por definitivos que parezcan) apenas son sugerencias para que cada cinéfilo construya su propia película y, en ese proceso, ratifique o no tus enunciados. Así, porque, en buena medida, este oficio especializado es más una expresión de la personalidad propia que el reflejo de una especial sabiduría.

Ahora bien: desde las idénticas butacas de una sala de proyección, el cronista y el cinéfilo común no enfrentan igual la película. El espectador llega a divertirse; el crítico, a trabajar. El cinéfilo privilegia lo que pasa; el cronista, cómo pasa lo que pasa. El cinéfilo sólo se ocupa de la cinta que ve; en cambio, el crítico la valora también en función de referencias filmográficas y genéricas previas, para un marco de juicio mucho más amplio. ¿Y cuál es la crítica que vale y hasta dónde? ¿Cómo identificarla para apoyarme en ella? Permítanme un decálogo del crítico ético, justificado en que el analista de cine es un autor cuya personalidad y capacidad (o incapacidad) de “lectura” del séptimo arte, ha acompañado al menos a cinco generaciones de cinéfilos por todo tipo de films. Veamos…

También puedes leer: De aires vaticanos

*Dignificarás a tu actividad reconociéndole su dimensión exacta: ni es ley divina, ni ejercicio ocioso o inútil por definición. *Por estar al nivel de tu público, comentarás desde una perspectiva entre iguales, sin la soberbia de una falsa superioridad. *Sólo comentarás las películas que veas; cualquier otro “origen” referencial, si único, sustenta un fraude. *Tu comentario destacará a la película, no a ti mismo. *Llegarás antes de la primera imagen o el primer crédito; te marcharás después de la última o último. *La verdad de tu pluma tendrá por única luz la realidad de la película que analizas. *El valor de tus juicios no radica en conceptos de “bueno” o “malo”, sino en reflexiones de por qué bueno o por qué malo. *Descubrir lo sutil y no repetir lo evidente; es esto lo que da hondura a tu crónica y evita la superficialidad. *Tu tarea se hace importante en los juicios que te genera el film, no en los prejuicios que tienes antes de verlo. *Lo que juzgas son los valores o antivalores que encuentras en pantalla; simpatías, antipatías, conveniencias y amarguras personales quedan aparte. Esto dicho, ahora sí…

Aquí tienen los triunfadores de la 30ª edición de los Critics Choice Awards, recién entregados. Película: Anora. Película Extranjera: Emilia Pérez. Director: John M. Chu (Wicked). Guion Original: Coralie Fargeat (La sustancia). Guion Adaptado: Peter Straughan (Cónclave). Actor: Adrien Brody (El brutalista). Actriz: Demi Moore (La sustancia). Actor de soporte: Kieran Culkin (Un dolor real). Actriz de soporte: Zoe Saldaña (Emilia Pérez). Ensamble: Cónclave. Intérprete Joven: Maisy Stella (Mi yo del futuro). Fotografía: Jarin Blaschke (Nosferatu). Edición: Marco Costa (Desafiantes). Música: Trent Reznor-Atticus Ross (Desafiantes). Canción: El mal (Emilia Pérez). Efectos Visuales: Dune 2. Diseño de Producción: Wicked. Vestuario: Wicked. Peinado/Maquillaje: La sustancia. Comedia: Un dolor real y Deadpool & Wolverine. Película Animada: El robot salvaje. (“Los críticos de cine son raros; les gustan películas raras”).

Te podría interesar: Casémonos A(n)ora

Temas

Más noticias

Fortalece SEPE–USET gestión documental con software donado por el Legislativo de Guanajuato

Con la intención de fortalecer los procesos de administración de archivos y gestión documental de los sujetos obligados, a través de la sistematización y...

IDET invita a “Clase Nacional de Boxeo” en la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento de Tlaxcala

Con el objetivo de fortalecer acciones que promuevan la paz, así como un estilo de vida saludable a través de la actividad física y...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Un valioso cine diferente

Tuve la oportunidad de ver, en Netflix, Perdidos en la noche (2023), de Amat Escalante, en la que el joven Emiliano (Juan Daniel García...

Y el Oscar es para…

Finalmente, Anora, de Sean Baker, fue la gran ganadora de la noche del Oscar, llevándose las estatuillas a Película, Dirección, Actriz, Guion Original y...

Para cerrar lo relativo a la tía Emilia

Hace ocho días me referí en este espacio a la controvertida Emilia Pérez, fundamentando el comentario en el hecho de que se trata de...

Más noticias

Fortalece SEPE–USET gestión documental con software donado por el Legislativo de Guanajuato

Con la intención de fortalecer los procesos de administración de archivos y gestión documental de los sujetos obligados, a través de la sistematización y...

IDET invita a “Clase Nacional de Boxeo” en la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento de Tlaxcala

Con el objetivo de fortalecer acciones que promuevan la paz, así como un estilo de vida saludable a través de la actividad física y...

La falta de agua es la principal problemática ambiental que puede enfrentar Tlaxcala a corto plazo: especialista de la UATx

El abordaje de temas relacionados con la problemática ambiental que enfrenta la entidad tlaxcalteca en la actualidad se centra en el agua, el suelo,...